LOADING

Type to search

Actualidad

UTPL implementó laboratorio de robótica con 4 robots industriales

Share

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) estableció en 2020 un convenio con la empresa Epson división Robots, para la implementación de un laboratorio de Robótica en la UTPL.

José Raúl Castro, docente y coordinador del laboratorio de Robótica UTPL-Epson, explicó que cuentan con cuatro robots industriales que sirven para realizar estudios de factibilidad de aplicaciones, emprendimientos e investigación, para la modernización del sector productivo del país. Destaca que algunos sectores que se beneficiarán de su implementación son la industria alimentaria y agrícola; farmacéutica y química; metal, mecanizado y metalurgia; electrónica y tecnología; automatización; ciencia e investigación y educación 4.0

Una vez implementados los cuatro robots, el Laboratorio de Robótica comenzó sus operaciones en septiembre de 2021, y es utilizado por los estudiantes para el desarrollo de investigación, por ejemplo, trabajos de tesis con el uso de un brazo robótico que se mueve en tres ejes.

Andrés Carrera, estudiante de Telecomunicaciones de la UTPL, busca implementar la visión artificial en la selección de granos de café para ofrecer una mayor calidad, ya que los productores clasifican al café según su color, es decir los granos amarillos y negros son señal de enfermedad y el verde representa calidad. Su investigación se enfoca en la automatización del robot para que, a través de secuencias de programación artificial diferencie los colores del grano e identifique a los amarillos y negros para succionarlos y eliminarlos del grupo.

Los robots del laboratorio UTPL-Epson benefician a estudiantes de carreras como Telecomunicaciones, Computación e Ingeniería Industrial en el ciclo académico octubre 2021-febrero 2022. A futuro, se espera ofrecer una maestría en Robótica, así como una Tecnología en robótica y una carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación, para aprovechar el entorno innovador que ofrece el laboratorio en los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Otro de los sectores que se beneficia de la implementación de este laboratorio es el sector empresarial y de emprendimiento. El Laboratorio de Robótica de la UTPL está a disponibilidad de las empresas del sur del país, quienes previamente al identificar una necesidad que podrían solucionar con el uso de un robot industrial pueden contactar a (correo) para coordinar actividades de investigación y el desarrollo de innovadoras iniciativas que automaticen procesos en el sector industrial.

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?