LOADING

Type to search

Actualidad

Abierta la postulación para el desafío Deportes Inclusivos

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Fe y Alegría, organizan el Desafío Deportes Inclusivos Ecuador 2021, con el objetivo de identificar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar las actividades deportivas de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en Ecuador.

Según la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017, en Ecuador, el 76% de las personas con discapacidad con limitación grave no dedica su tiempo libre a actividades deportivas y prácticas de aficiones.

Esta iniciativa está dirigida a personas naturales (de manera individual o como representantes de un equipo) y personas jurídicas (empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación) que quieran presentar una idea y/o proyecto viable, innovador y escalable que utilice la tecnología para mejorar el acceso al deporte y el esparcimiento libre de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad en Ecuador.

Las propuestas pueden venir de otros países, pero deben ser implementadas en Ecuador. Podrán aplicar a una de las siguientes categorías, según el estado del proyecto:

  • Categoría 1: proyectos en estado de ideación.
  • Categoría 2: proyectos en estado de prototipo y/o lanzados al mercado.

El Desafío Deportes Inclusivos consta de instancias de ideación e inspiración para jóvenes, adultos, organizaciones y personas.

Las postulaciones de proyectos se realizan a través de la plataforma de innovación abierta y colaborativa www.deportesinclusivos.com.

Las iniciativas tecnológicas que se presenten en el concurso deberán trabajar sobre algunos de los siguientes ejes:

  1. Sensibilización y promoción.- soluciones enfocadas en motivar a niñas, niños, jóvenes con discapacidad y sus familias a la participación en actividades de recreación y deporte en entornos seguros. Esto incluye:
  2. Acceso y desarrollo.- soluciones para  reducir o eliminar las barreras de acceso y proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas de la niñez y juventud con discapacidad.
  3. Políticas públicas y soporte institucional que impulsen mecanismos para ejecutar y monitorear la implementación de políticas públicas, para la promoción de actividades de recreación y deporte en la niñez y juventud con discapacidad, y fomentar su inclusión social. Esto incluye:

Fechas de interés

  • El cierre de postulaciones será el 24 de octubre
  • Evaluación y selección de proyectos finalistas – Del 25 de octubre al 12 de noviembre de 2021.
  • Bootcamp (virtual) – Del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.
  • Demo Day (9 de diciembre) y Evento Final Virtual – (10 de diciembre).

 

El concurso se construye sobre la base del trabajo del Innovation Lab (I-Lab) de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI) del BID, que desde el 2008 impulsa una serie de plataformas y procesos de innovación social orientados a generar soluciones para problemas no atendidos por el mercado. El Innovation Lab (I-Lab) ha aplicado este enfoque a diferentes temas: discapacidad, acceso a agua, seguridad vial, desarrollo territorial, reinserción de personas privadas de libertad, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros.

En alianza con el BID, desde el 2010 Fe y Alegría viene implementando proyectos de inclusión educativa y aplicando una metodología de innovación social con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC),

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?