LOADING

Type to search

Actualidad

Las conclusiones más relevantes del eCommerce Day Ecuador

Share

Entre el 30 de junio y el 2 de julio se llevó a cabo el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience, una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

En la plenarias participaron alrededor de 45 speakers locales e internacionales quienes compartieron sus experiencias, datos relevantes de la industria y casos de éxito en Ecuador y la región.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó la importancia del eCommerce Day indicando que es un espacio relevante para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del comercio electrónico y el impacto que ha generado. 

A su vez, destacó el trabajo realizado en conjunto por parte del Ministerio de Producción, el Ministerio de Telecomunicaciones, la academia, las empresas y la CECE para desarrollar una estrategia nacional de comercio electrónico, que apunta a generar acciones de políticas públicas para fortalecer el ecosistema de comercio electrónico, sobre todo en el sector privado las mipymes. Los cuatro pilares de esta iniciativa son: una regulación de ley de protección de datos; fomento del comercio electrónico de las mipymes; sistema de pagos y seguridad, y logística, modificando el régimen de courriers. 

Silvana María Dakduk Valle, profesora e Investigadora Asociada, Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES Ecuador destacó que el escenario del Covid transformó la dinámica del comercio electrónico y se aceleraron las tasas de adopción y hubo un cambió en los patrones no solo el crecimiento sino también una variación en la composición de la compra. 

  • En Ecuador, la categoría supermercado, que ocupaba el lugar 15 dentro de las 24 categorías monitoreadas, creció un 67%, seguida por medicamentos que creció un 50% y restaurantes un 42%. Esto tiene que ver con categorías de primer orden. La gran pregunta es qué de todo esto va a permanecer en el futuro y si la industria va a poder responder a esos cambios que estamos evidenciando. 
  • La Superintendencia de Bancos de Ecuador contempla todas las transacciones digitales que se registran en el país. Al comparar 2019 respecto al 2020 y el período de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales.
  • También registró un crecimiento, entre el 2020 hasta abril del 2021, de 4.1 millones de transacciones hechas con tarjetas de crédito a través de eCommerce y 552 millones de ventas que se realizaron a través de tarjetas de crédito. 
  • En el 2019, 9 de cada 10 compras que se hacían a través de eCommerce eran a sitios internacionales, en 2020 son 8 en portales internacionales y 2 a sitios nacionales. Durante 4 años el crecimiento de compras con tarjeta de crédito en sitios nacionales ha sido sostenido, mientras que en 2020 en sitios internacionales cayeron un 12%.
  • El comportamiento del ticket promedio, en el caso de los portales naciones, bajó de 236 USD a 218 USD en el 2020. En los portales internacionales, el ticket promedio aumentó de 47 USD a 50 USD. 
  • La contribución de las ventas por eCommerce al PIB es de 1.70%, que equivale un incremento del 2% respecto al año anterior. 
  • La preferencia por el uso del celular para realizar las compras aumentó un 9% respecto a 58% en 2020

Premios y reconocimientos

Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Ecuador 2021. El reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. Entree los premiados en Ecuador por cada categoría fueron: 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?