LOADING

Type to search

Actualidad

Comportamiento de usuarios en el aplazamiento de las actualización de dispositivos

Share

Kaspersky ha lanzado la campaña “Dolor de Cabeza”, la cual explora las actitudes de los usuarios hacia la actualización de dispositivos. Según el estudio encargado por Kaspersky en abril de 2021, un cuarto de los usuarios latinoamericanos considera la instalación de actualizaciones una tarea rutinaria y aburrida, mientras la mitad de los encuestados suele posponerlas. La encuesta global además indica que 7 de cada 10 usuarios de la región no considera correr algún riesgo al optar por realizar las actualizaciones más adelante.     

Las actualizaciones de los dispositivos no solo son necesarias para acceder a nuevas funciones o interfaces, sino que ayudan a mantener un alto nivel de seguridad. Los proveedores regularmente someten sus ofertas a pruebas en busca de nuevas vulnerabilidades potenciales que los atacantes podrían aprovechar. La instalación oportuna de actualizaciones puede servir como una defensa eficaz contra los ciberdelincuentes. 

Según el estudio, los usuarios de la región que más aplazan las actualizaciones en sus dispositivos son los usuarios chilenos (54%), seguidos por los argentinos y colombianos (ambos con 52%), peruanos (48%), mexicanos (43%) y brasileros (42%). Además, la encuesta reveló que el estar ocupados en el trabajo (31%), no querer dejar de usar su dispositivo en ese momento (24%) y no querer cerrar la aplicación que están utilizando (22%) están entre las razones más citadas por el retraso. En total, el 68% de los latinoamericanos no ve ningún daño en esperar a aplicarlas.  

Puede que las alertas para la actualización de nuestros dispositivos no se presenten en momentos convenientes para nosotros, pero es importante aplicarlas lo antes posible”, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. “Los exploits usan vulnerabilidades en el sistema operativo para acceder de manera sigilosa a privilegios y causar estragos en el sistema. Si no son parchados, estos pueden descargar e instalar varios tipos de malware con el potencial de robar dinero o un software espía que permite al delincuente espiar a la víctima”.

Según el especialista, se descubren vulnerabilidades a menudo. “Por eso, si el dispositivo lleva mucho tiempo sin ser actualizado, este está expuesto a ser hackeado. Los desarrolladores parchan estas vulnerabilidades con actualizaciones, pero si no son instaladas, el sistema seguirá siendo vulnerable”, advierte Martínez.

El informe completo está disponible a través de este enlace.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?