LOADING

Type to search

Big Data Lideres IT

Eficiencia y monetización de los datos

Share
Peter Sisulak
Gerente de Operaciones y Tecnología de Zurich Seguros.

Big data y analítica, dejaron de ser una opción para convertirse en una necesidad. “Optar por el análisis de datos oportunamente, cambia considerablemente la gestión tecnológica, permite detectar problemas y establecer planes de acción anticipadamente, obteniendo una clara ventaja competitiva, indica Peter Sisulak, Gerente de Operaciones y Tecnología de Zurich Seguros.

Para el ejecutivo, es imprescindible tener una estrategia para administrar y analizar los datos que genera una compañía, y menciona que para emprender un proyecto de Big data, las empresas deben tener un nivel de madurez. “Es mejor enfocarse en construir y administrar conjuntos de datos pequeños que aporten a la toma de decisiones para mejorar la competitividad que enfocarse en generar gran cantidad de datos. De nada sirve tener datos almacenados, si luego no hacemos nada con ellos».

Zurich Seguros está en un proceso de transformación digital que incorpora una estrategia de datos con interés y participación de un equipo multidisciplinario de cada área del negocio.

Sin duda, el aporte al negocio es la monetización de los datos. Peter Sisulak indica que con resultados de análisis concluyentes se monetiza los datos de distintas maneras, por ejemplo: 

  • Mejorando la toma de decisiones
  • Reduciendo costos de operación 
  • Descubriendo nuevas fuentes de ingresos
  • Implementando nuevos productos o servicios adaptados a las necesidades reales del mercado.
  • Generando mayor fidelización de los clientes.

Todas las compañías, independiente de su tamaño o nivel de madurez pueden ejecutar proyectos sostenibles. Aunque hay que vencer retos que no son tecnológicos, sino de cambio de la cultura organizacional. Peter Sisulak, señala que crear una cultura centrada en el dato depende de cómo las personas colaboran para generar una visión única y transversal a la organización; enriqueciendo el análisis desde los diferentes puntos de vista de las áreas que la usan.

Y en esa línea, Zurich Seguros, trabaja en una nueva cultura enmarcada en el trabajo colaborativo para aplicar nuevos sistemas innovadores. “Establecer políticas y estándares de información para garantizar la calidad de los datos es posible solo con la colaboración de toda la organización”. 

En esta estructura organizacional deben identificarse los responsables de la información, encargados de gestionar y promover el buen uso de los datos, a través de planes de comunicación y capacitación constantes.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?