LOADING

Type to search

Tendencias

Analítica de datos con énfasis en la estrategia y los resultados

Share
Camilo Pinzón
Director General de EDES Business School.  

La gran mayoría de empresa ecuatorianas, aún no dispone de una estrategia de datos, aunque las empresas grandes, han reaccionado rápidamente, señala Camilo Pinzón, Director General de EDES Business School.  

Además, menciona la gran confusión que existe sobre la estrategia de datos. “En muchas ocasiones, han sido derivadas al área técnica, cuándo debe estar conectada con la estrategia del negocio”, indica. 

Una buena estrategia de datos debe ser medida y aportar a la rentabilidad y crecimiento para el negocio. Para ello, es necesario que los técnicos, así como los ejecutivos que lideran ventas, mercadeo, operaciones, etc., adquieran nuevas habilidades. “Aún hay mucho por desarrollar, por ejemplo, un análisis a nivel de directorio y accionistas y determinar para qué queremos hacer una conexión con los datos, cómo generar crecimiento e innovación”.

En empresas pequeñas y medianas, los profesionales cumplen diversas funciones, y el uso de herramientas puede ser con un simple Excel, pero a medida de su crecimiento y cuándo se vuelve complejo la gestión de datos será importante, sofisticar las herramientas o incorporar equipos externos especializados para el acompañamiento en sus procesos de transformación.

De manera, que no es excusa para que una empresa pequeña o con un presupuesto reducido desarrolle una estrategia de datos. “En cualquier tipo de empresa puede existir distintos niveles de analítica de datos, lo que una empresa no debe hacer es dejar de recopilar datos, contar con una analítica mínima y entender a sus clientes”, indica Camilo Pinzón.

Finalmente, es necesario plantear una estrategia de negocio e iniciar un proceso de innovación que permita entender al cliente y/o desarrollar una nueva línea de productos o servicios.

Para el ejecutivo, el enfoque de la formación que proporciona EDES como Escuela de Negocios, es analítica estratégica con una capacitación técnica y no técnica, además, porque los participantes del programa pertenecen a distintas áreas del negocio.

Desde la academia, hemos visto el interés de las empresas en los programas de capacitación en analítica de datos. “Antes de la pandemia, las empresas tenían la necesidad de entender cómo monetizar la información”, “Ahora, sentimos que las empresas están formando cuadros clave dentro de la organización para dar soporte a la alta dirección y avanzar rápidamente con la implementación de analítica de datos con énfasis en los resultados”.

Aspectos de la formación en analítica estratégica

  • En el mundo de la analítica es importante entender los conceptos, herramientas disponibles y desarrollar estrategias a través del uso de datos 
  • Aprender a hacer las preguntas correctas del negocio a las áreas técnicas para su posterior desarrollarlo
  • Desarrollar un pensamiento abierto a las tendencias, estar atento a aquellas respuestas a preguntas que no se hicieron y comprender el comportamiento del mercado y del consumidor.
  • Complementar otras habilidades, por ejemplo, marketing digital.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?