LOADING

Type to search

Actualidad Uncategorized

Blockchain contribuye a la transparencia electoral

Share

Los beneficios de la tecnología de blockchain se pueden aplicar a los procesos electorales para lograr transparencia. 

Hasta 2019 había 8 países en todo el mundo en los que el voto electrónico ya había sido implementado o se estaban ejecutando planes piloto. En países como México, Chile y Ecuador se analiza la idea del voto electrónico. En 2014, Ecuador realizó la primera prueba vinculante con voto electrónico en las elecciones provinciales de Santo Domingo, con 300.000 votantes, y de  Azuay con 600.000.

De acuerdo con Raiza Morales, Directora de mercados para SAP región Norte de América Latina y el Caribe, de SAP, llevar un proceso como la votación electrónica a un escenario digital exige a los gobiernos implementar tecnologías que faciliten la interacción del ciudadano y que a la vez mantengan segura la información. Por lo tanto, comenta Morales, para que los procesos electorales mediante voto electrónico sean óptimos y seguros es preciso integrar tecnologías que permitan que el voto de cada persona sea único y se impida la intervención de terceros que modifiquen los resultados.

El blockchain consiste en una cadena de bloques de información en la que se registran los datos y se distribuyen a distintas redes. Esto permite el almacenamiento de una copia exacta de los datos en cada eslabón de la cadena, complicando así cualquier tipo de fraude.

Blockchain permite que haya transparencia en los procesos. Así, se hace seguimiento al estado del voto, garantiza la veracidad de los resultados (no pueden ser falsificados), protege la privacidad del ciudadano, proporciona mayor velocidad en el escrutinio y, por último, ahorra costos en el proceso de elecciones.

“El blockchain crea una cadena de información de datos inalterables que pueden asegurar casi cualquier cosa de valor, incluyendo los registros de votación”, afirma Morales de SAP. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?