LOADING

Type to search

CIO Lideres IT

Comandato evoluciona progresivamente con servicios en la nube

Share

La cadena de almacenes Comandato es una empresa ecuatoriana dedicada a la comercialización de electrodomésticos, motos/motores Suzuki, tecnología y productos para el hogar. En sus 86 años ha cambiado diversificando productos, canales de comercialización y cobertura atendiendo las necesidades de los clientes desde las multitiendas al comercio electrónico.

La infraestructura tecnológica se ha adaptado a esos cambios. Gabriel Guerrero, Jefe de Infraestructura de Comandato señala que la plataforma de e –commerce es una de las nuevas caras visibles del negocio. El sitio es intuitivo, cuenta con normas de seguridad que garantiza el acceso y la compra de artículos a través de una pasarela de pagos ágil, uso de APIs y otras herramientas para mejorar la experiencia del usuario.

Gabriel Guerrero, jefe de Infraestructura de Comandato.

Parte de la infraestructura tecnológica de Comandato está conformada por servidores virtualizados, servidores físicos redundantes y servicios en la nube. El ejecutivo señala que la compañía utiliza una nube híbrida para integrar servicios de correo, videovigilancia, registros de accesos y aplicaciones de colaboración en la nube.  

Al momento, existen varios servicios que ayudan a mejorar gestiones de manera ágil provocando en los usuarios internos de la compañía una experiencia de servicio total. Señala que tareas administrativas como generar roles, entregas, aprobaciones, compartir archivos, generar conferencias, call centers remoto, etc. se ha vuelto tan natural que nadie se preocupa si la solución se encuentra on premise o en algún servicio cloud y eso es algo que al usuario final no le interesa, pues necesitan consumir el servicio de manera ágil, segura y redundante. Menciona que siempre es indispensable contar con aliados estratégicos que acompañen la visión del proyecto y que garantice los niveles de seguridad que se necesitan. “Google y Amazon han generado confianza para nosotros y existen miles de servicios más que seguro evaluaremos, pero al momento nos hemos manejado muy bien con ambos”.

Para Guerrero la evolución es progresiva y a largo plazo hasta llegar a los servicios críticos de la organización, a futuro prevén exponer más servicios y afianzar las bondades que ofrece la nube, y desarrollar proyectos tecnológicos de cara al servicio de la compañía sin estar pendientes de una infraestructura física y todo lo que ello conlleva.

El core principal  del negocio de Comandado utiliza servidores físicos con redundancia y no han migrado debido a un tema estratégico. Guerrero señala que aún la inversión en los servidores está activa y cumplen con los objetivos del negocio, sin embargo, a futuro se evaluará y analizará la opción en la nube para los servidores de misión crítica.

De la experiencia en implementación de servicios a la nube, Guerrero menciona que aún existen mitos y miedos sobre el servicio, sin embargo, es importante llegar a un punto medio, quizá no todos los servicios del negocio deban migrar a la nube, y es necesario tener un registro monitoreado y controlado de aquellos servicios que ya son públicos.  Para Guerrero, la gran mayoría de empresas no deberían migrar todos sus servicios, una buena opción es ir hacia una nube híbrida y en la medida que se genera valor y confianza trasladar más servicios a la nube.

“Todo cambio enfrenta un nivel de adaptación, al principio no es fácil, pero sí desafiante y nos reta día a día a mejorar”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?