LOADING

Type to search

Opinión

Centros de Datos Edge para una experiencia minorista personalizada

Share
Saida Ortiz
gerente general del Norte de
Sudamérica NSA en Vertiv

Por Saida Ortiz –

Gerente General del Norte de Sudamérica NSA en Vertiv

A nivel mundial, la industria del retail está experimentando fuertes cambios estratégicos a medida que adopta nuevos enfoques en transformación digital. La integración de las operaciones, la actualización de la infraestructura de TI y la capacitación permanente en asuntos digitales son desafíos que enfrentan todos los días para aumentar su rentabilidad y ganar la lealtad del consumidor.

Gestionar una empresa minorista requiere el compromiso y transformación de numerosas áreas. Desde maximizar la eficiencia en la cadena de suministros hasta optimizar los recursos humanos pasando por la digitalización de las transacciones y un ágil comercio electrónico. Todas ellas, encaminadas hacia un objetivo común: brindar una excelente experiencia personalizada al cliente.

Los minoristas pueden crear mejoras impactantes en la experiencia del cliente, pero es crucial contar con una infraestructura que sea apta para las nuevas tecnologías.  Para ello, los centros de datos Edge o conocidos como “de proximidad” o de “borde” ayudan a la industria minorista a ampliar sus capacidades informáticas de una manera escalonada y a menores costos que las infraestructuras típicas de datacenter basadas en edificaciones empresariales (on-premise).

Los centros de datos Edge son capaces de entregar contenidos y aplicaciones sensibles a la latencia al proveer un gran ancho de banda para suplir las necesidades de cómputo en las tiendas cercanas.  El concepto de borde traslada la función de la computación centralizada en la organización hacia centros de datos modulares y personalizados –cercanos a las tiendas-, que mejoran la flexibilidad, escalabilidad y eficiencia.

El concepto de computación en el borde ofrece tres grandes beneficios a las tiendas minoristas: 

1.- Gestionar correctamente la disponibilidad al permitir que los administradores de TI accedan a cualquier dispositivo desde cualquier lugar y momento para gestionar, diagnosticar y solucionar problemas a distancia. Además, la administración remota y la infraestructura inteligente pueden ayudar a reducir los costos de viaje hacia y desde las ubicaciones de borde, lo cual aumenta la velocidad para reanudar la continuidad del negocio.

2.-Tomar decisiones informadas y con confianza sobre la infraestructura y el equipo compatible gracias a la vista consolidada de todas las instalaciones de TI. Además de documentar, visualizar y gestionar la capacidad actual de cada centro de datos, esta gran cantidad de información disponible en tiempo real permite tomar decisiones de manera proactiva y proporciona una base para planear las actividades de soporte. 

Finalmente, los sitios Edge pueden implementarse más rápidamente con soluciones estandarizadas que admiten cómputo diseñado específicamente para aplicaciones minoristas. Además de reducir la complejidad, este concepto evita el esfuerzo de combinar muchos productos de muchos proveedores para acomodarlos en un armario de red o en un centro de datos de Edge Computing.

La computación Edge es  la solución ideal para extender el poder de cómputo, almacenamiento y red del centro de datos corporativo hasta las tiendas físicas. A partir de este modelo, las tiendas minoristas pueden ser gestionadas como un ecosistema completo en lugar de solo como una colección de tiendas individuales y dispersas geográficamente. Todo esto se combina para proporcionar el máximo beneficio: la capacidad de integrar la inteligencia del negocio en procura de crear experiencias personalizadas para el consumidor final. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?