LOADING

Type to search

Actualidad

Teletrabajo emergente, aumenta el número de teletrabajadores

Share

En Ecuador, antes de la emergencia sanitaria declarada frente a la pandemia del covid-19, existían apenas 15.845 teletrabajadores: En el sector privado 15.541 y 304 teletrabajadores en el sector público.

El 12 de marzo se expidió el Acuerdo Ministerial MDT-2020-076, correspondiente a las Directrices para la Aplicación de Teletrabajo Emergente durante la declaratoria de emergencia sanitaria.

Según el Ministerio de Relaciones Laborales, las cifras de teletrabajo aumentaron luego de la declaración de la emergencia sanitaria y al 23 de marzo se registraron en el Sistema Único de Trabajo, SUT, un total de 295.686 teletrabajadores. 53.341 en el sector privado y 242.345 en el sector público.

Para Nataly Mayorga, gerente de Empleo Joven y Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, la modalidad de teletrabajo se basaen resultados, metas y objetivos que los teletrabajadores deberán cumplir, se establece un horario para estar comunicados entre todos, sin interferir en actividades personales y familiares. Además, que la jornada de trabajo no exceda los límites establecidos por la ley.  Sin embargo, hace énfasis en que corresponde a cada organización su implementación y control tal cual como lo indica el Acuerdo Ministerial MDT-2020-076 en su Art. 4.- de laimplementación de teletrabajo emergente.

  1. b) Corresponde a la máxima autoridad institucional del sector público o al empleador del sector privado; o sus delegados, establecer directrices, controlar y monitorear las actividades que la o el teletrabajador emergente ejecute durante la emergencia sanitaria declarada.

Mayorga también menciona que el monitoreo se puede dar de manera semanal, mensual, quincenal, o diario, eso dependerá de cada organización, o de las herramientas como software que dispongan las organizaciones las cuáles permiten realizar los controles respectivos, señala.

Las principales actividades que se han sumado con más teletrabajadores al momento son: Comercio, información y comunicación, enseñanza, actividades financieras y de seguros, actividades profesionales, científicas y técnicas, industrias manufactureras y actividades de servicios administrativos y de apoyo. Entre las empresas que se han registrado para el teletrabajo a través del Sistema Único de Trabajo están como Conecel, Banco del Pacífico, Banco Diners del Ecuador, Puntonet, Salud S.A, Universidad Politécnica Salesiana.

Desde 2016, Ecuador tiene una normativa de teletrabajo para el sector público (MDT-2017-0090-A) y para el sector privado (MDT-2016-190 ), con reformas en el 2018 en la que se incentiva a que el teletrabajo este enfocado en grupos prioritarios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?