LOADING

Type to search

Opinión Tendencias

Oportunidades y desafíos de las tendencias tecnológicas para 2020

Share

Adeel Omer, líder de Marketing de CenturyLink brinda información sobre las oportunidades y desafíos que presentan estas tendencias.

1. La arquitectura diversa del borde domina

El borde se está tornando más poderoso y sofisticado a través de una malla de cosas (IoT), sensores y dispositivos cada vez más conectados.  Las capacidades de computación y de almacenamiento empujan cada vez más cerca del lugar donde radica la necesidad y más lejos de los data centers centralizados. Lo que generalmente se visualiza como data center ha dejado de ser el centro de los datos.  La potencia de computación y de almacenamiento se impulsa desde el centro y va incrementando la dependencia de las redes.  Velocidades de carga/descarga, conexiones estables, área de cobertura amplia son las cosas que la gente demandará de los proveedores de red para proveer arquitectura de borde.  La conectividad dentro de los hogares, empresas y ciudades, y entre los dispositivos móviles y la IoT necesitará de redes distribuidas y no estructuradas capaces de compilar y transferir datos ininterrumpida y rápidamente.  Como resultado se obtendrá menos latencia, tráfico distribuido y procesamiento casi en tiempo real.

2. La brecha de habilidades es menos importante

Seguirá la escasez de experiencia entre los profesionales en tecnología expertos en la nube, analítica, big data, machine learning e IA. En 2020, eso importa menos, por dos motivos:

  • Los servicios gerenciados son más sofisticados y además están más al alcance para las empresas de todos los tamaños. De la misma manera que el aumento de los servicios en la nube significó que las empresas ya no tuvieran que sobredimensionar y mantener los data centers en las instalaciones, el crecimiento de los servicios gerenciados significa que las empresas ya no tendrán que mantener grandes equipos de TI. Se podrá llamar a los proveedores de servicios gerenciados cuando se los necesite. Podrán completar las brechas de sets de habilidades, complementar a los recursos internos de TI y ejecutar estrategias específicas que requieran de un conocimiento especializado.
  • Los creadores y proveedores de tecnologías complejas seguirán simplificando la ejecución. Dicha simplificación hace que no sea tan necesario contar con una capacitación extensiva.  Al igual que los componentes de software y de computación finalmente pasaron a ser de instalación instantánea (plug-and-play), ejecutar la tecnología se está transformando en  un tema de arrastrar y soltar (drag-and-drop). Las Interfaces Gráficas de Usuarios (GUIs) intuitivas, los modelos impulsados por la lógica y los procesos automatizados posibilitan que los profesionales de TI con diversos niveles de experiencia ejecuten tareas complejas con éxito.

3. La seguridad es la tendencia que nunca termina

Más puntos de contacto—IoT, sensores, dispositivos y tecnología móvil—crean más vulnerabilidades para la seguridad.  Las amenazas se multiplican conforme la potencia de computación y almacenamiento se mueven hacia el borde, a medida que las funciones de negocio se descentralizan en los distintos tipos de nube y que más dispositivos y sensores incursionan en las redes.  Las empresas y los usuarios finales demandarán trabajar con empresas y proveedores que traten a la seguridad como una prioridad máxima, no algo de qué preocuparse luego de que la seguridad haya sido vulnerada.

4. La multi-cloud gerenciada llega para todos, en sintonía con la realidad de la nube híbrida

Hoy en día resulta extraño encontrar una empresa que use un solo proveedor o entorno de nube.  La mayoría utiliza una combinación de proveedores de nube, como así también de nube híbrida pública y privada y entornos en las instalaciones.   A medida que crecen las opciones de nube, también aumenta la carga de administrarlas.  La clave en este 2020 consiste en aprender cómo gerenciar la multi-cloud ya sea internamente o como servicio, para que cualquier carga de trabajo pueda movilizarse a cualquier lugar sin intervalos en las políticas de seguridad y de acceso. Las empresas necesitan gobernanza simplificada que establezca controles sobre los datos y la información compartida, independientemente del entorno.  El gerenciamiento Multi-Cloud también incluye los controles de costos. Esto incluye encontrar y evaluar periódicamente la mejor combinación de nube híbrida.  Finalmente, una gestión exitosa incluye visibilidad plena del entorno corporativo que rastree el uso, los costos las tendencias y las oportunidades para su optimización.

5. La era de las NoOps (Sin Operaciones) gana terreno

El aumento de DevOps redujo la fricción entre los equipos de desarrollo y de operaciones. El propósito consistía en entregar mejoras de mayor calidad, mucho más rápidamente.  Esencialmente, NoOps se da cuando DevOps alcanza su punto de estado Zen, sin fricciones.  La teoría es que NoOps tiene lugar cuando IA y la automatización eliminan toda necesidad de que los equipos de TI gerencien las operaciones de cualquier entorno de nube.  Pocos creen que pueda alcanzarse una verdadera NoOps, al menos en el corto plazo.  Más bien lo ven como una continuación, donde una denominación más apropiada para NoOps sería LessOps (menos operaciones). La mayoría reconoce que la automatización y la tecnología sin servidores están eliminando gran parte del padecimiento y de la monotonía de las tareas operativas. Si las metas son fricción cero y reducir las grandes cargas de trabajo para los equipos de operaciones, parte de la solución NoOps puede incluir servicios gerenciados de red.  La tercerización de la red e incluso de las funciones de desarrollo de las soluciones en nube ofrece un emparejamiento complementario para IA y automatización.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *