LOADING

Type to search

Actualidad Transformación Digital

Hiperconvergencia para reducir centros de datos y optimizar el uso de la nube

Share

Los clientes no pueden creer que en algo tan pequeño quepa su centro de datos; cómo las cargas de trabajo, que requerían equipos que costaron millones de dólares, pueden ser colocadas en un equipo de 4 unidades de rack, suena ilógico, pero es real, algo similar ofreció la nube, pero no estuvo exenta de problemas de seguridad y control. ¿Qué tecnología usar para acelerar el retorno de la inversión? Dialogamos con Stephany Tamayo y Rafael Manguía, especialistas de Infraestructura de AKROS.

 

La Nube

Stephany Tamayo, Especialista de Infraestructura AKROS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Stephany Tamayo enfatiza en que la nube no es un solo un modo de almacenar datos, existen diferentes servicios y tipos de nubes: nubes públicas, nubes privadas e híbridas. A pesar de que el tema seguridad en las nubes depende más de la estrategia de la empresa. Si estas políticas no están definidas en su actual ambiente on premise va a representar un reto mayor de seguridad en cloud, por tanto es aconsejable hacerlo desde el inicio, en etapas de diseño y planificación de estas migraciones.

Todas las empresas tienen ahora más opciones y capacidades para migrar o desplegar aplicaciones aprovechando los beneficios que brinda lo mejor de cada mundo cloud privados y cloud públicos, buscando el equilibrio mediante un cloud hibrido. Lo cierto es que, si una empresa toma la decisión de ir a una estrategia de nube híbrida, requiere centros de datos más eficientes, porque ir directo a una estrategia de nube puede traer complicaciones como riesgos de seguridad.

Tamayo recuerda también que a las pymes les costaba competir en tecnología con las grandes empresas, sus limitados recursos no les permitía hacer fuertes inversiones en infraestructura tecnológica, personal IT, software, etc., ante lo cual la nube resultó un habilitador tecnológico para seguirles el paso y ser competitivas, cita como ejemplo las nuevas startapps y han ganado en facturación a empresas tradicionales.

La nube provee de entornos más flexibles, no necesariamente más económicos, sí más eficientes, pero no dejan de requerir ser administrados por los departamentos de tecnología.

Según una encuesta de IDC, más del 60% de los usuarios usan ambientes multi-cloud, que brinden más beneficios de acuerdo a la carga de trabajo.

Sobre si hay costos ocultos al migrar a la nube, uno de los temores de directores IT y CEOs que están acostumbrados a un modelo de costos conocidos, los departamentos de TI deben medir los beneficios en los casos de uso correctos; para que no aparezcan costos no previstos, y de esta manera dar la confianza a los directores de que las cargas de trabajo están corriendo en el sitio adecuado y que representa el mejor costo-beneficio para la empresa, explica Stepahny Tamayo.

¿Qué camino tomar entonces?

 

Hiperconvergencia                                          

Rafael Manguía, Especialista de Infraestructura AKROS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Rafael Manguía resalta que la hiperconvergencia como concepto busca abstraer las capas complejas de infraestructura, lo que permite reducir el costo de los centros de datos. Las cargas de trabajo se ven simplificadas porque existe definición en software.

La hiperconvergencia permite tener centros de datos menos costosos, más compactos, eficientes, modernos y a la vez generar conexiones hacia la nube, mover cargas desde y hacia ella.

La hiperconvergencia reduce costos porque busca definir todo por software, por tanto el retorno de inversión se hace más corto, al eliminar dependencias de hardware. Los centros de datos pueden ser costosos y subutilizados, la hiperconvergencia permite flexibilidad y escalabilidad según las necesidades del negocio.

Manguía también destaca de la hiperconvergencia, que si un equipo falla los datos están replicados. La clave está en la reducción del hardware físico, porque en hiperconvergencia el hardware cede terreno al software “al mover cargas de trabajo inseguras en infraestructura tradicional, si un servidor físico falla, hay que invertir para restablecerlo. Por el contrario en un ambiente hiperconvergente, si eso pasa se restable mediante un snapshot es decir a nivel de software toma minutos, sin invertir en especialistas y menos en equipamiento“.

Stephanie Tamayo recuerda otro mito: que la solución hiperconvergente no soporta aplicaciones empresariales de misión crítica, estos mitos se han ido desvaneciendo ya que existen casos de éxito, clientes que lo probaron, bases instaladas, validaciones de los fabricantes, que comprueban que se trabaja mejor con hiperconvergencia, incluso con cargas de trabajo de misión crítica.

En torno a preocupaciones sobre cómo poner mis equipos especializados de base de datos en un equipo que va a funcionar como un todo, la respuesta de Rafael Manguía es que el equipo puede ser segmentado para una carga específica, de modo que la base de datos no compite por recursos con alguna otra aplicación.

Ecuador amplió la adopción de tecnologías hiperconvergentes en el 2018 y su adopción continúa creciendo. Las empresas deciden no renovar su hardware tradicional, y prefieren la adquisición de infraestructura hiperconvergente o definitivamente adoptar una estrategia de nube. El uso de hiperconvergencia ha mostrado que pueden usarlo empresas con 20 usuarios o clientes que tienen cargas de trabajo de misión crítica. Conceptualmente la hiperconvergencia se adapta a todo tipo de empresas.

Manguía enfatiza, que para encontrar la mejor alternativa en función de las necesidades y objetivos del negocio es importante elegir una arquitectura en función del caso de uso, así como contar con el asesoramiento de un partner con una visión global y objetiva de este tipo de tecnologías e inclusive que le permita analizar cuál será el siguiente paso en la evolución tecnológica enfocada a una estrategia de transformación digital empresarial.

Testimonios Clientes

page20image43513536
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *