LOADING

Type to search

Actualidad

Oscus impulsa los servicios en línea para sus clientes

Share

Carlos Santamaría, líder de Tecnología de Oscus

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus durante 56 años de trayectoria ha dinamizado sus servicios bajo un plan estratégico institucional liderado por el Consejo de Administración y la Gerencia, en conjunto con el área de IT.

Al igual que sus servicios, la tecnología ha cambiado. De servidores y equipos de torre a un data center Tier IV, para satisfacer las necesidades de crecimiento y disponibilidad de las aplicaciones y la actualización del core con una nueva arquitectura desarrollado con herramientas de última generación.

Carlos Santamaría, responsable de Tecnología de la Cooperativa Oscus, indicó que los productos de la cooperativa están en constante evolución y los servicios se han fortalecido debido al crecimiento de clientes tradicionales y la denominada generación millennials.

La cooperativa con sede en Ambato, 16 oficinas alrededor del país y con más 222 mil socios y clientes ha desarrollado productos y servicios en línea. Como Efectivo móvil para el pago y cobro de servicios a través del escaneo de un código QR, tarjetas de débito y crédito con el respaldo de Mastercard. Además, la apertura de una cuenta electrónica a través de internet con el uso de la firma electrónica para la apertura de la misma.

“Nos apoyamos en la Ley de Comercio Electrónico y para mantener el no repudio de los documentos firmados electrónicamente, contratamos una entidad certificadora (un tercero de confianza) internacional quien mantiene en custodio los documentos y el sellado de tiempo de los mismos”, dice Santamaría.

En Oscus han desarrollado servicios que se accede a través de internet como crédito en línea que permitirá solicitar préstamos y la firma de un pagaré de forma electrónica. Siguiendo la trazabilidad de los servicios de la institución, el cliente no tendrá que acercarse a la cooperativa a solicitar el préstamo o su adjudicación, porque todo el proceso será en línea.

Oscus además, es parte del proyecto mi billetera móvil (BIMO) liderado por Banred, que permitirá realizar trasferencias en línea desde el app Oscus online hacia cuentas de ahorro en otras instituciones financieras a nivel nacional.

Complementando la tarea tecnológica, y debido a que ¨Los cambios nos están llevando cada día a brindar un mejor servicio con alta disponibilidad y seguridad para nuestros clientes”. Oscus se encuentra en proceso de certificación de la norma ISO 27001.

Uno de los proyectos que destaca Santamaría ejecutados en el primer semestre corresponde a la migración de su infraestructura hacia una nube privada. “Llevamos nuestro core de aplicaciones a servidores en la nube para brindar alta disponibilidad”, indicó, y con ello, “nos convertimos en la primera institución financiera del sector cooperativista que está trabajando con su infraestructura como servicio IaaS”.

“Todos los proyectos de tecnología están alineados al plan estratégico institucional, visionamos, operativizamos y ejecutamos cada estrategia”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?