LOADING

Type to search

Actualidad CIO Sector Financiero

Financoop: Economía de escala para satisfacer necesidades de sus asociados

Share

Marín Bautista, gerente General de Financoop.

Las cooperativas tienen un importante desempeño en el sistema financiero nacional con una participación del 23% del total de activos del sistema, señala Marín Bautista, gerente General de Financoop. “Hemos crecido y fortalecido pero aún debemos enfrentar los desafíos del mercado”, indicó.  

A nivel macro, las cooperativas desde la década de los 90 realizaron actualizaciones principalmente de su core financiero para automatizar sus procesos de negocio, implementar mecanismos de control y ofrecer a sus socios más servicios. Para Miguel Landívar, jefe de Desarrollo e Innovación de Financoop, esa actualización aportó a la automatización de procesos de negocio tradicionalmente manuales: posteos de libreta, flujos de aprobación de crédito, amortización de cartera, cálculos de intereses, contabilización automática de transacciones, integración de canales externos, principalmente redes de cajeros automáticos a través de tarjetas de débito. 

Ahora, las cooperativas muy lejos de dedicarse exclusivamente a la colocación de créditos y captación de recursos, desarrollan nuevos servicios y productos independientemente o con aliados estratégicos para responder a la demanda de servicios de calidad.  

La Caja Central Financoop fue creada hace 20 años como una institución cooperativa financiera de segundo piso y cuenta con 122 cooperativas socias y una mutualista. Provee a sus miembros servicios de intermediación financiera, servicios financieros especializados, mitigación de riesgos de liquidez, servicios de monitoreo de desempeño y sostenibilidad de las cooperativas miembros, facilidades crediticias, compensación electrónica de cheques para las cooperativas socias y múltiples servicios adicionales. 

Con una calificación de AA+, Financoop desarrolla proyectos con un alto componente tecnológico. Para Marín Bautista, el mercado financiero es cada vez más exigente y competitivo de modo que la tecnología se vuelve fundamental y es una aliada importante para la entidad. 

Desde hace tres años trabajan con proyectos tecnológicos y de innovación para fortalecer los sistemas de medios de pago para las cooperativas socias.  Miguel Landívar menciona el uso de un modelo SaaS y el aprovechamiento de una economía de escala para conseguir mejores negociaciones con proveedores tecnológicos y de servicios para proveer de canales y servicios como aplicaciones web, móvil, billetera electrónica, tarjetas para sus socios sin necesidad de realizar grandes inversiones. 

Marín Bautista enfatiza que el reto de las cooperativas en el mercado financiero es innovar, mantener la fidelidad de los clientes a través de servicios de calidad y responder de manera inclusiva con una oferta de servicios financieros.  

“Por naturaleza, las cooperativas somos inclusivas pero, gracias a los servicios virtuales, es posible un mayor acceso a los servicios financieros”.  

Marín Bautista, gerente General Caja Central Financoop 

Disponen de un switch transaccional que permite la integración electrónica de servicios con todas las cooperativas miembros de la Caja Central, desde donde se realizan todas las transacciones, inclusive Cash Management, pago de todas las tarjetas y el acceso a formatos desde el celular para gestionar créditos o cualquier otro tipo de servicio para los asociados. Además, acceso a consultas de saldos y transacciones, transferencias propias e interbancarias, consulta y seguimiento de inversiones. 

En alianza con Banred, mantienen la integración transaccional entre clientes de las cooperativas afiliadas a la Caja Central Financoop con el ecosistema financiero general. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?