Industria del retail: La adopción de tecnologías disruptivas
Share
El Dr. Kai-Fu Lee Presidente de Sinovation’s Artificial Intelligence Institute, en su libro AI Superpower “What You Need to Know About Artificial Intelligence”, destaca que «los mejores productos llevan a más usuarios, los usuarios a su vez a más datos y más datos conducen a productos más sofisticados y personalizados”.
Sin embargo, aunque la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como la Realidad Virtual pueden cambiar mucho las cosas, por el momento, no están siendo utilizadas en todo su potencial. Según datos de un reporte del Capgemini Research Institute, actualmente apenas el 1% de los casos de uso de Inteligencia Artificial en retail, llegan a un máximo nivel de madurez en la implementación. El estudio parte de información de 400 compañías que en su conjunto representan el 23% de ingresos de todo el mercado global de retail.
Otro dato importante, es que más de un 28% de corporaciones, están implementado proyectos de Inteligencia Artificial en una fase intermedia, principalmente, con el objetivo de disminuir las quejas de clientes y las devoluciones, optimizar la cadena de suministro y manejo de inventarios, mejorar el relacionamiento con los consumidores ya que estos tienen acceso directo al producto, evalúan todos los aspectos anteriores a tomar una decisión de compra y podrían personalizarlo, teniendo un impacto significativo en la experiencia de cliente.
Por ahora los beneficios de la Inteligencia Artificial los están disfrutando las compañías pioneras que han invertido ingentes recursos en el desarrollo de esta tecnología.
La encuesta global de Inteligencia Artificial de Deloitte, demuestra que el camino más conveniente que han tomado los early adopters de Inteligencia Artificial, es adquirir software empresarial (ERP) que incorpore esta tecnología, con el 58% de encuestados. Para el 2020, Deloitte Global considera que el 87% de usuarios, obtendrán sus capacidades de Inteligencia Artificial a partir de la adquisición de software empresarial integrado.
Las compañías que no implementen este tipo de estrategias digitales quedarán muy rezagadas y con pocas oportunidades de continuar con sus operaciones. Los líderes ejecutivos corporativos o C Level deben considerar los proyectos de Inteligencia Artificial, como una prioridad estratégica.