LOADING

Type to search

Actualidad operaciones e IT

De la planeación estratégica nacen las alianzas internas

Share

La estructura de las compañías se dividen por áreas organizacionales que cumplen distintas funciones, la tecnología es transversal al negocio, lo que significa que IT sea la encargada de entregar servicios y soluciones a las distintas  áreas del negocio: Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos, Marketing,  Ventas, etc. 

Para Paulina Campaña, gerente general de Hunter & Hunter

Para Paulina Campaña, gerente general de Hunter & Hunter,  los factores que determinan el peso que una organización da a tecnología son el tipo o core de negocio y la visión del líder  o CEO de una empresa. Considera  que el rol de IT es estratégico y quien está a la cabeza del área tiene participación en las decisiones y en la planificación. 

En la planificación estratégica de una organización se definen los objetivos y funciones de cada gerencia y se trazan las acciones para alcanzar objetivos comunes. Con este punto de partida, ya se pueden afinar alianzas entre las distintas áreas funcionales de la compañía. 

Paulina Campaña sostiene que cada área de una compañía tiene necesidades que de una u otra manera requiere de soluciones tecnológicas y cada gerente debe identificar sus necesidades para analizarlas internamente con IT y determinar los mecanismos de acceso a la tecnología sea de desarrollo, programación, implementación, adquisición, etc. “Lo importante es atarse a la planificación estratégica central de la compañía” 

Mientras más formal sea la administración de una empresa será más fácil que un perfil de IT sea estratégico. 

Además, cada gerente sabe según su experiencia sobre las tendencias actuales de su unidad de negocio, entiende lo que necesita y lo que debe hacer, mientras que IT se encargará de materializar esa necesidad. 

Recomienda que la interacción entre las unidades de negocio siga lineamientos claros, de modo  que el líder de IT entienda y lea las necesidades del resto de departamentos  y gerencias y  facilite la adopción tecnológica. 

Aunque cada empresa tiene su propio estilo de gestión, lo ideal es que todos conozcan hacia dónde se dirige la compañía, su planificación estratégica y entiendan que  los objetivos deben cumplirse en periodos de tiempos establecidos. 

Si IT es una gerencia estratégica tendrá la oportunidad de interactuar de manera transversal con todas las unidades de negocio inclusive el área de operaciones. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?