LOADING

Type to search

Actualidad Análisis y Tendencias

KPMG y las tendencias de IT para Ecuador en el 2018

Share

Por: Marco Clavijo. Socio de Asesoría de KPMG

         Patricio Ramón, Gerente Senior Asesoría KPMG

El 2018 es un año de reto para las  organizaciones y principalmente para los CEO y CIO quienes tienen la responsabilidad de habilitar una estrategia de negocio apoyada en IT. En conversaciones con nuestros clientes se aprecia una tendencia muy marcada en transformación digital, tanto a nivel de front-office como de back-office.

Entre las tendencias más significativas para las empresas ecuatorianas están:

  1. Cloud computing: Las compañías ecuatorianas se apoyan en computación en la nube para agilizar la ejecución de proyectos de TI y renovar su infraestructura tecnológica. Todavía hay inquietudes normativas a aclarar. La mayoría de implementaciones son de IaaS y PaaS, no obstante SaaS va ganando fuerza principalmente en soluciones especializadas.
  2. Data & Analytics: El poder de transformar los datos en conocimiento y valor para las organizaciones es un tema que está en agenda en la mayoría de CIO. Desde soluciones simples hasta implementación de análisis predictivos y otros modelos estadísticos, las organizaciones están fortaleciendo su gestión conociendo de mejor manera los patrones de consumo de sus clientes, optimizando sus modelos de gestión de riesgos, etc.
  3. Internet of things (IoT): Es uno de los paradigmas tecnológicos de mayor crecimiento para transformar industrias tradicionales como la agricultura, alimentos, salud y construcción, optimizando el stock de inventarios, consumo de energía, mantenimiento de equipos, etc.
  4. Automatización de la fuerza laboral: Las empresas están optimizando sus modelos de operación mediante la adopción de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y Computación Cognitiva, siendo RPA una alternativa viable para la mayoría de compañías con implementaciones de corto plazo
  5. Ciberseguridad: De a poco se aprecia una mayor conciencia de las empresas sin obligaciones normativas específicas en implementar una hoja de ruta para un esquema de gestión de seguridad apropiado en respuesta a las amenazas actuales.
  6. Renovación de aplicativos: Un grupo importante de organizaciones tienen en el horizonte la renovación de sus aplicativos principales (Ej.: ERP). SaaS se convierte en una alternativa válida en algunos casos con implementaciones importantes.
  7. Movilidad: Los próximos meses servirán para ver una mayor presencia de las compañías en servicios para dispositivos móviles y un incremento de pagos o transferencias de dinero en estos medios.
  8. Servicios gestionados de TI: Esta modalidad de externalización va ganando terreno y está permitiendo a las compañías transformar sus organizaciones de TI al poder contar con profesionales especializados sin que implique un incremento de su fuerza laboral o costos excesivos de los servicios.
  9. Agilidad: Como un habilitador de la transformación digital, las compañías están implementado modelos ágiles de gestión de proyectos de TI, y en algunos casos están llevando la agilidad a un nivel organizacional. Poco a poco se va desmitificando esta forma de construir soluciones de tecnología.
  10. Blockchain: Es una de las tecnologías que en Ecuador se está evaluando, actualmente en pruebas de concepto. Cada día aparecen nuevos casos de uso de blockchain que nos muestran su potencial para fortalecer y dar mayor confianza a cualquier intercambio de activos digitales. Bitcoin ha dado mucha popularidad a esta tecnología, no obstante no nos referimos particularmente a esta criptomoneda la cual al momento no es de uso oficial en el Ecuador.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?