LOADING

Type to search

Portada

“En Ecuador siempre he sido gerente de IT”

Share

Con una sonrisa afable, Gloria Inés Sandoval nos recibe en su oficina. Ella es la gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación de Industrias Ales.  Su acento colombiano aún es notorio, a pesar de los 22 años y 9 meses que vive en Ecuador. Llegó a Quito con un importante reto.

Warner Lambert-Parke Davis, Chiclet´s Adams,  empresa   multinacional donde laboró 2 años en Bogotá y 15 en la oficina de Cali en cargos de tecnología y proyectos, le confió liderar junto con los usuarios, la instalación del ERP ocupando el cargo de gerente de Sistemas. La ejecutiva   recuerda que “aceptó el reto a ojo cerrado”.

Mientras su familia se preparaba para cambiar de domicilio a un nuevo país, ella se adaptó rápidamente e inclusive dictó clases en la facultad de Sistemas de la ESPE.

Profesionalmente, Gloria empezó muy joven como operadora de cómputo y programadora en Dow Química  de Colombia, escaló posiciones a la par que estudiaba Ingeniería de Sistemas en Bogotá, hasta alcanzar las jefaturas de Análisis y Programación y otros altos cargos a nivel de gerencias en multinacionales en Colombia. A su formación técnica hay que sumarle el título de Administradora de Empresas  que lo obtuvo en Cali y el título de un MBA en Quito.

En esa combinación de tecnología y del negocio que Gloria adquiere, cambia su manera de liderazgo pues empieza a integrar todos los conceptos técnicos de computación y programación al de procesos funcionales del negocio. En la multinacional colombiana en Cali durante año y medio, trabajó en equipo con 30 ingenieros de las diferentes áreas del negocio en la implementación del ERP y luego se replicó en Ecuador.

Le decisión del cierre de la planta de Chiclet´s Adams en Quito, a pesar de la reciente inversión en tecnología, le plantea personalmente a Gloria Sandoval un nuevo contexto, regresar a Colombia o buscar opciones laborales en Ecuador. Motivada por colegas ecuatorianos, y su familia que estaban adaptados al país, presenta solicitudes e ingresa a Philips Morris.

De allí, en adelante, Gloria Sandoval, lidera desde las gerencias de IT los procesos de adopción tecnológica en diferentes industrias a nivel de multinacionales, y de grandes empresas ecuatorianas de productos de consumo y otras industrias, orgullosa menciona que en Ecuador siempre he sido gerente de IT.

Los cambios de industria debido a cierre de plantas, reducción de costos, centralización de operaciones, no le atemorizan a Gloria, no ha tenido interrupciones en su vida laboral, gracias a su manera de adaptarse y a su actitud. “he sido siempre una persona positiva, tengo objetivos claros, seguridad en mí misma y una curiosidad innata que me facilita estudiar e investigar para ajustarme a cualquier cambio”.

Lo tiene bien claro,  ella entiende por su experiencia en la industria  que no importa qué tipo de productos fabrique o distribuya una compañía  los procesos y conceptos  son similares según el tipo de manufactura; y en tecnología sucede igual, ésta se adecúa a las necesidades y requerimientos tomando en consideración con qué presupuesto,  recursos e infraestructura cuenta la organización.

En las multinacionales ejecutó proyectos de implementaciones de ERP de clase mundial, centralización de un service desk, adaptación e implementación de soluciones móviles, creación de centros de cómputo,  networking y la infraestructura de red y servidores, gestión del cambio.

La versatilidad profesional de Gloria Sandoval al ejecutar proyectos, implementar procesos y tecnología le permitió trabajar con ingenieros de distintas áreas: industriales, ambientales, de calidad, financieros, auditores, contadores y hablar su “propio idioma” y crear una sinergia positiva en la adopción tecnológica.

Durante los treinta años de liderazgo en IT, Gloria Sandoval ha desarrollado un sentido de la empatía con sus colaboradores, rodeada de ingenieros de muy buen nivel. “No he tenido obstáculos de género que me afecte, porque no me gusta complicarme la vida y porque entendí  que cada persona vive un momento y es necesario entenderlo para saber por qué actúa de una u otra manera”, indica.

 

Anécdota:

Cuando llegó a Quito, varias veces se extravió pues no conocía la ciudad, pero encontró la mejor manera para no perderse. Cuando esto ocurría contrataba a un taxista quien iba de guía, mientras ella, lo seguía en su auto asignado por Chiclet´s Adams

 

Datos de interés 

  • Estado civil: casada
  • Religión: cristiana creyente de Jesucristo, practicante de La Biblia
  • Hijos: Sandra y Felipe
  • Película preferida: La vida es bella
  • Deportes:  Tenis, natación y bailoterapia

Su lectura favorita es La Biblia, libro de enseñanzas, sabiduría, con el que ha aprendido a manejar todas las situaciones de la vida, del trabajo y familiares. Sonríe varias veces y añade:  La Biblia es el libro que nos da principios morales y éticos y que han inspirado al hombre a través del tiempo y a muchas naciones y pueblos a construir sus constituciones sociales o políticas, para establecer los derechos y deberes de sus ciudadanos.

Hitos profesionales

1978-1980  Dow Química de Colombia

1980-1995: Warner Lambert-Park Davis-Chiclet´s Adams en Bogotá y luego fue trasladada a Cali

1995-1997 Chiclet´s Adams Ecuador

1997-2004 Philips Morris

2004-2010 Ecuador Botling Company- Coca Cola

2011-2012 Consorcio Petrolero Petrosud

2012-2015 Corporación Maresa

2015-          Industrias Ales C.A.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?