LOADING

Type to search

Análisis y Tendencias

IDC y expertos analizan los tres factores determinantes para la recuperación del sector financiero nacional

Share
Después de la profunda recesión mundial observada recientemente, el crecimiento económico comienza a tornarse positivo. Sin embargo, las política públicas se transformarán gradualmente y los hogares afectados comenzarán a reconstituir sus ahorros, por lo que el principal reto para el sector Financiero para lo que resta del año deberá ir orientado hacia un enfoque multidimensional que conecte la innovación de productos, procesos y servicios, ya que es improbable obtener una ventaja competitiva sostenible si se enfocan únicamente en la innovación de productos.

De acuerdo con IDC México, la crisis financiera replanteó las prioridades del sector Financiero para este 2010, donde reestructurar el portafolio de productos para ofrecer servicios de fácil entendimiento y acceso a la liquidez permitirá transparencia de precios y costos de adquisición alineados a una innovación acelerada apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para simplificar su infraestructura y revisar el valor agregado de los sistemas legados de virtualización y plataforma de consolidación para dar respuesta real a los lineamientos entre la tecnología y el negocio.

“El aumento de ingresos es uno de los principales retos de las instituciones financieras, las mismas que para alcanzar un desarrollo sostenido, deben integrar la innovación de productos con el mejoramiento de procesos y servicios y, de esta forma encontrar nuevas formas de optimizar la eficiencia y el servicio al cliente”, señaló Edgar Fierro. Director General de IDC México.

La consultora informó bajo el marco de la Financial Insights Conference 2010 llevada a cabo recientemente en la ciudad de México, que el presupuesto de TICs de los bancos se ha recortado en términos reales y absolutos y el incremento en el gasto se orientará  a mitigar el riesgo, en las soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning) y en las de BI (Business Intelligence), como resultado de una mayor inteligencia dentro de las instituciones financieras.

IDC señaló que los organismos reguladores continúan tratando de imponer estrictas prácticas operativas a los bancos pero la coordinación global regulatoria no está avanzando para resolver prioridades nacionales. El peligro es que las acciones que se ejecuten más que remediar la crisis empeoren la situación, por lo que exhortó a regresar a lo básico y que las instituciones financieras se centren en su actividad principal para restablecer la confianza.

Para lograr lo anterior, IDC México afirmó que esta estrategia de recuperación del sector financiero nacional debe estar apoyada en tres factores determinantes:

  1. Estrategia Orientada al Cliente, donde se identifiquen las necesidades de acuerdo a perfiles, nuevos modelos de entrega y el diseño de productos específicos y ofertas personalizadas.
  2. Eficiencia Operativa, que optimice el uso del hardware al integrar nuevas herramientas de entrega de productos y generación de negocio, tercerizar actividades no relacionadas con el Core Business y adoptar soluciones a la medida e inteligencia de negocios.
  3. Cumplimiento de las Regulaciones, donde se requiere una ágil adaptación y apego irrestricto y transparente a las mismas.

La mencionada Financial Insights Conference 2010, contó con la participación de reconocidos expertos en la materia como David Potterton, Vicepresidente Global Research, Financial Insights de IDC Worldwide, Alejandro Floreán, Director de Investigación de SW y GMS de IDC Latinoamérica, así como especialistas en el tema provenientes de las más importantes Asociaciones del sector financiero como la AMIB, AMAFORE y AMIS; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la AMMD, BURSATEC e INDEVAL, y directivos de empresas como Xerox, Compuware, E&Y, Enterasys y Sm4rt.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?