LOADING

Type to search

Lideres IT

Lideser fortalece sus procesos de logística con tecnología

Share

Lideser es un operador de logística integral que ofrece servicios de coordinación logística internacional, aduana y transporte pesada para operaciones de importación y exportación. Sus procesos se respaldan en certificaciones de calidad ISO 9001, seguridad en la cadena de suministro bajo BASC, está calificado como Operador Económico Autorizado OEA y certificaciones de sostenibilidad Ecovadis

En función de estas certificaciones, la compañía requiere sistemas dinámicos y procesos establecidos que impulsen esquemas de innovación. Fernando Álvarez, director de Proyectos y responsable del área de Gestión y Tecnología, señala que la adopción tecnológica en la organización es estratégica para mejorar los servicios: “Innovamos acorde a los cambios y necesidades del contexto, con el objetivo de garantizar la satisfacción del cliente”.

Hace poco, la empresa actualizó su plataforma ERP para la gestión de importaciones y exportaciones. En este sistema se genera la planificación y se ejecutan los procesos de aduana, además de la asignación de vehículos según el peso y tamaño de la carga, optimizando el uso del espacio. También se incorporaron mecanismos de control eficiencia para tiempo en rutas y seguridad logística en el transporte, lo que permite una gestión más controlada bajo un sistema dinámico.

La actualización se realizó con el equipo interno y con el apoyo de un proveedor externo de servicios de IT- SENIROP a cargo de Fabián Aguirre. Álvarez comenta que el proyecto inició con un diagnóstico y análisis en conjunto con las áreas de operaciones, sistemas de gestión y tecnología, con el fin de identificar los flujos y puntos críticos a tratar. Posteriormente, se estableció un cronograma de trabajo y se definieron roles y funciones. En este modelo de trabajo cíclico se consideraron aspectos como bases de datos, seguridad, lenguajes visuales y la adopción progresiva con el feedback de los usuarios.

Para Álvarez, una de las decisiones de liderazgo más decisivas para que el proyecto avance fue identificar los puntos críticos y definir cómo tratarlos. Y lo ejemplifica señalando que durante la revisión de los pasos del sistema detectaron la necesidad de mejorar procesos con inteligencia artificial. En segmentos específicos se incorporó, por ejemplo, la lectura automatizada de documentos para agilizar el flujo de trabajo, indicó.

Los beneficios alcanzados se reflejan en una mayor eficiencia logística dentro de la secuencia del ERP, apoyada además por la incorporación de OCR para la lectura de documentos en el proceso logístico. A esto se suma el análisis de datos mediante tableros estadísticos en Power BI, implementados en cada etapa del flujo de trabajo.

Señala que la plataforma se soporta en una base de datos Postgres SQL con altos niveles de seguridad, alojada en un servidor seguro de AWS. Cuenta con programación front-end enfocada en la experiencia del usuario y una capa intermedia destinada al tratamiento de los datos, lo que permite una gestión ágil.

Para Álvarez, una de las acciones de liderazgo fue transformar el rol del usuario, es decir dejar de ser un digitador de datos para convertirse en quien revisa e interpreta los resultados generados por el sistema. Además, menciona que, en la última etapa, de mejora y verificación, el foco estuvo en prepararse para la salida hacia el cliente final. Previo a la salida al cliente final, la fase de implementación incluyó dos pasos: lograr la aprobación de los equipos operativos, asegurando que el sistema estuviera bien alineado con sus necesidades y la capacitación, que implicó un cambio importante: pasar de trabajar con documentos a trabajar con datos.  En este proceso se comenzó a utilizar herramientas como Power BI y análisis estadístico, transformando los datos en información visual y de valor para la toma de decisiones.

En cuanto al cliente final, indicó que diseñó una estrategia de comunicación que contempló la presentación del recorrido del sistema, la habilitación de canales de soporte con botones de ayuda y tutoriales en video, así como espacios de atención para resolver preguntas o inquietudes.

En cuanto a mejores prácticas, Álvarez señala que lo fundamental al iniciar un proyecto es realizar un diagnóstico inicial, definir el flujo del proceso y asignar un responsable para cada etapa. Con estos elementos se puede elaborar un mapeo claro de las actividades a ejecutar y de los recursos necesarios.

Otro aspecto dijo es la identificación de los puntos críticos dentro del flujo de trabajo. Una vez detectados, se deben establecer planes de acción concretos para su tratamiento, asignando a las personas responsables de llevarlos a cabo. De esta manera, el proyecto avanza con orden, claridad y responsabilidad compartida.

En cuanto a las acciones a futuro con la adopción tecnológica, señaló que actualmente la organización se encuentra en una fase de implantación que impulsa mejoras continuas. Una de las proyecciones es la incorporación de sensores en los vehículos de transporte, integrados a la plataforma a través de su API. Estos sensores podrían utilizarse para el control de combustible, el mantenimiento preventivo o el monitoreo de temperatura, según los requerimientos del cliente. Y avanzar hacia el uso de inteligencia artificial predictiva para que el usuario interactúe con el sistema de forma preventiva.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *