LOADING

Type to search

Portada

“Todas las personas tienen talento, y parte del liderazgo es encontrar cómo complementarse y potenciarlo”

Share

A los 40 años, Melissa Hernández, Gerente de Transformación Digital en Telefónica Ecuador, ha construido una carrera marcada por la adaptabilidad y el aprendizaje continuo. Trabajar en otro país le permitió ampliar sus horizontes conociendo diferentes culturas y aprender de entornos diversos.

Pero más allá del conocimiento técnico, Melissa cree en el poder de los equipos. “Todas las personas tienen talento, y parte del liderazgo es encontrar cómo complementarse y potenciarlo”, dice. Su aprendizaje más valioso “entender la visión estratégica del negocio para aportar valor”. Además, considera que un liderazgo consciente no solo se mide por los resultados, sino por la capacidad de construir espacios donde las personas puedan crecer. “Me motiva estar cerca de la gente, más allá de la profesión. He descubierto que uno de mis talentos es desarrollar a otros, ayudarles a identificar sus fortalezas y potenciarlas”, explica.

Melissa practica el liderazgo como una conexión genuina con las personas. “Se trata de escuchar, acompañar y crear equipos desde lo humano”. Lo que la distingue es su compromiso con el entorno al crear espacios de crecimiento conjunto, de colaboración, asumir responsabilidades y corregir aquello que no funciona, siempre con la intención de construir y mejorar.

Aunque su camino hoy está vinculado a la tecnología, Melissa Hernández comenzó en un mundo completamente distinto. Su primer paso fue la carrera de Farmacia, con la intención de continuar hacia Medicina, impulsada por su vocación de servicio. Sin embargo, pronto descubrió que tenía pánico a la sangre, lo que la llevó a replantear su rumbo. “Me di cuenta de que, aunque mi propósito era ayudar a las personas, podía hacerlo desde otros roles, poniendo mis talentos al servicio de otros de una manera diferente”, recuerda.

Con esa convicción, decidió estudiar Ingeniería Industrial, una carrera que le proporcionó herramientas para desarrollar habilidades analíticas y estratégicas. Al graduarse, ingresó al área de Marketing en Telefónica Venezuela, donde durante cinco años desempeñó distintos roles enfocados en rentabilización y manejo de presupuestos.

Su trayectoria dio un giro cuando, a través de un programa de rotación internacional dentro de los 12 países donde opera la compañía, coincidió con una vacante en Ecuador en un cargo de rentabilidad de clientes, donde el uso de Big Data era clave. Su plan inicial de quedarse seis meses se extendió a un año, permitiéndole demostrar sus capacidades. Lleva 10 años en el país y su primer reto en el país, fue liderar el equipo comercial y de ventas masivas, aplicando Big Data mediante Smart Steps como una herramienta para maximizar la productividad del equipo de calle, ha estado al frente de un equipo de 70 personas.

Como gerente de la unidad de experiencia y gestión del cambio, Melissa siente que ha cumplido uno de sus sueños: acelerar la innovación en la organización para responder mejor a los clientes y optimizar el time to market. En ese rol, profundizó en la importancia de optimizar los procesos, generar equipos multidisciplinarios con objetivos compartidos, que eliminen los silos organizacionales y generen impacto positivo en la experiencia del cliente.

Desde 2021, lidera el equipo de transformación digital, enfrentando desafíos más globales. Donde encabeza un equipo de robotización, incorporando esta tecnología en los procesos core del negocio. Los últimos ocho meses ha explorado de fondo el mundo de la cobranza, rediseñando sus procesos y logrando implementar una solución de IA Generativa para maximizar la caja y reducir la pérdida de clientes Su enfoque sigue siendo el aprendizaje continuo, observando tendencias en otras industrias para aplicarlas y pilotear nuevos proyectos.

Melissa tiene ideas claras al respecto del crecimiento y la gestión de prioridades. “Más que equilibrio diría que busco balancear mis roles, para ello es necesario identificar motivaciones y objetivos, trazar una ruta hacia dónde quiero estar y adoptar una mentalidad de crecimiento que me permita redefinir conceptos y me ayude a alcanzar ese balance”. Además, señala: “Con esa misma mentalidad de crecimiento puedo disfrutar lo que hago, dedicando tiempo de calidad en el rol que priorizo, sin castigarme por no estar en simultaneo en otro rol”.

Los pasatiempos de Melissa son espacios de desconexión, creatividad y disfrute. La cocina es uno de ellos. Le gusta preparar platos internacionales como la paella y compartirlos con amigos alrededor de la mesa. “Me encanta celebrar y compartir a través de la comida”, dice.

En los últimos tres años, ha explorado la fotografía analógica, incluyendo el proceso de revelado. “Es un acto de fe”, comenta, al capturar imágenes y experiencias que quizás no se repitan. También encuentra en la creación de accesorios tejidos un espacio para desconectarse y conectar con lo que le inspira.  Disfruta caminar en la montaña y ha practicado natación desde los cuatro años, compitiendo desde pequeña en eventos nacionales e internacionales. Ahora nada los fines de semana para relajarse, ha competido en triatlones junto a su esposo.

Viajar es una de sus pasiones. Ha recorrido Ecuador por su trabajo y ha decidido revisitar algunos destinos ya con una mirada de turista, encontrado algo que compartir. “Soy promotora de los rincones del país”, dice con orgullo. Conoce lugares, huecas y sabores que, incluso, sorprenden a sus compañeros ecuatorianos.

Uno de sus descubrimientos favoritos: las humitas con chicharrón. “Mis compañeros me han dicho que eso no existe, pero les aseguro que sí, y me encantan”, comenta entre risas. Cada vez que tiene la oportunidad, recomienda probarlas.

Actualmente, como parte de su formación en coaching, está leyendo La empresa consciente de Fred Kofman. Un libro que le ha permitido reflexionar sobre la conexión entre las personas y las organizaciones, entendiendo que, más allá de estructuras y procesos, son sistemas humanos que funcionan a partir de los valores y habilidades de quienes las integran.

Melissa Hernández ha enfrentado momentos de quiebre, experiencias que marcan y dejan enseñanzas. Ha vivido el temor de perder a sus seres queridos, lo que le ha recordado lo efímera que puede ser la vida. “La vida te pone en situaciones que te desafían y demandan que actúes, que no te congeles”, reflexiona.

Para ella, estos desafíos han sido lecciones de resiliencia, la oportunidad de aprender a priorizar lo esencial. “La vida es hoy y hay que disfrutarla al máximo”.

Datos de interés:

  • Estado civil: casada
  • Pasatiempos: Cocinar, viajar, fotografía analógica y tejer accesorios.
  • Lectura: ¡Crear o Morir! Andrés Oppenheimer

Hitos profesionales en Telefónica-Movistar Ecuador

  • 2025-actual: Gerente de Transformación Digital y Calidad
  • 2021-2024: Gerente de Transformación Digital.
  • 2019-2021: Gerente de Experiencia y Gestión del Cambio.
  • 2017-2019: Jefe de Fidelización
  • 2016-2017: Jefe de Proyectos Nacionales para el Canal Comercial.
  • 2016: Jefe Nacional de Zonificación y Puntos de Venta Móvil
  • 2015: Rotación Internacional – Proyecto Entendimiento del Cliente Prepago
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?