LOADING

Type to search

Actualidad

Predicciones TMT 2025: la IA generativa allana camino para un futuro transformador en tecnología, medios y telecomunicaciones.

Share

Deloitte Global publicó su informe “Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones TMT 2025” en el que pronostica un año de brechas importantes para el sector y la inteligencia artificial generativa (GenAI), que abarca desde los desafíos técnicos para la industria hasta cuestiones sociales. Al enfrentar los retos en áreas como la infraestructura, la equidad de género, el consumo de energía, la confianza y las capacidades técnicas, la industria podría estar preparada para un avance significativo y esto la colocaría en una posición favorable para determinar el futuro de la IA.

Algunos de los hallazgos clave del informe de este año son:

  • El uso de la GenAI aumenta el consumo de energía en los centros de datos: se estima que el consumo de electricidad de los centros de datos en el ámbito mundial se duplicará, alcanzando un 4% para 2030. Esto se debe a que el uso intensivo de energía por parte de la GenAI crecerá más rápidamente que otros usos y aplicaciones.
  • La brecha de género en la adopción de GenAI se cierra rápidamente: para 2025, se prevé que la experimentación y el uso de la GenAI por parte de las mujeres iguale o supere a la de los hombres, pero las empresas de tecnología aún deben mejorar la confianza, la de inclusión en los modelos de capacitación de esta tecnología y la diversidad en la fuerza laboral de la IA.
  • El uso empresarial de agentes de IA va en aumento: se prevé que 25% de las empresas que actualmente utilizan la GenAI implementen agentes inteligentes en 2025, creciendo hasta 50% para 2027.
  • GenAI se prepara para hacer que los dispositivos sean más inteligentes: en 2025, la proporción de teléfonos inteligentes habilitados para GenAI podría superar 30%, además de aproximadamente 50% de las computadoras portátiles con capacidades de procesamiento de GenAI local.
  • La fatiga del streaming impulsa el cambio a las plataformas de contenido agrupado: se prevé que el número de suscripciones de streaming de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) por hogar alcance su punto máximo en 2025 con cuatro servicios en Estados Unidos y poco más de dos en Europa, para luego disminuir en el futuro.
  • Se espera que la consolidación de las telecomunicaciones remodele los mercados globales: es probable que las fusiones y adquisiciones de telecomunicaciones inalámbricas aumenten, especialmente en Europa, mejorando la resiliencia y la eficiencia de la red.

Se está entrando en una etapa transformadora, en la que se espera que la inteligencia artificial genere un impacto económico global de más de 15 billones de dólares para 2030. Las decisiones que se tomen hoy sobre su desarrollo y uso no solo determinarán este potencial, sino también la forma en la que se distribuyen sus beneficios. Para enfrentar los retos de la IA generativa, debemos priorizar la confianza, la equidad y la sostenibilidad, asegurando que su impacto positivo alcance tanto a nuestra generación como a las futuras”, explica Germán Ortiz, Socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America.

Se espera que la GenAI duplique el uso de energía de los centros de datos con tecnologías avanzadas que ayuden en la transición a la energía limpia

Deloitte predice que el consumo mundial de electricidad en los centros de datos podría duplicarse aproximadamente a 1.065 teravatios/hora (TWh) para 2030 ―o el 4% del consumo total de energía mundial― a medida que el entrenamiento y la inferencia de la GenAI, actividades que consumen mucha energía, continúan creciendo más rápido que otros usos y aplicaciones.

Las empresas tecnológicas, incluidos los proveedores de nube, las empresas de semiconductores y los operadores de centros de datos, pueden ayudar a impulsar la transición a energías limpias y a mitigar el aumento del uso de la electricidad, al aprovechar recursos financieros sustanciales de los que pueden carecer sus socios (emprendedores, productores de energía renovable y empresas de servicios públicos). Las principales empresas tecnológicas están invirtiendo activamente en chips más eficientes, soluciones de refrigeración innovadoras, diseños energéticamente eficientes y fuentes de energía libres de carbono, y se han comprometido a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.

Si bien Deloitte predice que estas colaboraciones tienen el potencial de mitigar el impacto energético de la GenAI, se espera que muchas iniciativas de investigación y desarrollo asociadas y programas piloto tarden años en producir resultados tangibles y un retorno de inversión.

Se prevé que, para 2025, el uso de la GenAI por parte de las mujeres sea igual al de los hombres, al menos en los EE. UU.; a nivel global, persistirán las brechas.

Deloitte predice que la experimentación y el uso de GenAI por parte de las mujeres igualará o superará al de los hombres en los Estados Unidos a finales de 2025. En 2023, el uso de GenAI por parte de las mujeres fue solo la mitad que el de los hombres. Sin embargo, en el último año, la proporción de mujeres en los EE. UU. que han utilizado y adoptado la GenAI se ha triplicado, superando significativamente la tasa de crecimiento de 2.2 veces observada entre los hombres. En el mundo, se espera que los países y regiones cierren la brecha de adopción a diferentes ritmos y algunos lograrán el uso igualitario por parte de hombres y mujeres en 2025, mientras que otros lo harán en 2026.

Smartphones y PC ponen a prueba el poder de la GenAI

A medida que los fabricantes de teléfonos inteligentes y de computadoras personales buscan reavivar el entusiasmo de los consumidores, Deloitte pronostica que, en 2025, los smartphones habilitados para el uso de GenAI superarán 30% de los envíos totales de nuevos dispositivos. De igual manera, las PC con capacidades de procesamiento de GenAI local representarán alrededor del 50% de los envíos totales, frente al 30% de 2024.

2025 es un año crucial para evaluar el valor y la exhaustividad de las primeras funcionalidades de GenAI. Aunque Deloitte predice un aumento del 7% en los envíos mundiales de nuevos teléfonos inteligentes para 2025 (frente al 5% en 2024), el impacto en los ingresos es mayor que el impacto en el volumen, ya que los consumidores se están inclinando más por la adquisición de smartphones premium de mayor precio y equipados con funciones avanzadas de GenAI. Sin embargo, el tiempo dirá qué tan rápido los usuarios adoptan las funciones innovadoras con las que los proveedores esperan impulsar las ventas.

La fatiga y el costo impulsan el aumento de los agregadores de streaming

Después de alcanzar un máximo de alrededor de cuatro suscripciones por consumidor en los EE. UU. y más de dos en la mayoría de los mercados europeos en 2024, Deloitte predice que la tendencia a suscribirse a múltiples servicios independientes de streaming o video bajo demanda (SVOD) ha alcanzado su límite y comenzará a disminuir en 2025. Si bien se espera que las suscripciones independientes disminuyan, los ingresos de SVOD aún pueden aumentar a medida que los proveedores implementen aumentos de precios, endurezcan las políticas de uso compartido de cuentas y mejoren las opciones de agrupación.

Deloitte pronostica que el mercado se estabilizará con solo dos o tres servicios independientes de SVOD contratados de manera directa por el consumidor, complementados por agregadores. De esta manera, haciendo eco del modelo tradicional de los proveedores de televisión paga, Deloitte pronostica un resurgimiento de la agregación o agrupación de plataformas de streaming, donde los intermediarios, como las empresas de telecomunicaciones, las plataformas de televisión paga y las plataformas tecnológicas, consolidarán múltiples fuentes de contenido en ofertas únicas. Este cambio puede reducir los costos y crear un ecosistema de transmisión más sostenible.

La consolidación de las telecomunicaciones remodela los mercados globales

Deloitte predice que habrá un mayor ritmo de consolidación de las telecomunicaciones inalámbricas, especialmente en Europa, a partir de 2025, lo que creará un ecosistema inalámbrico más viable y sostenible, especialmente en los mercados más pequeños.

Si bien Deloitte pronostica que el número total de acuerdos de fusiones y adquisiciones se mantendrá estable en alrededor de 400, el enfoque cambiará hacia la consolidación en el mercado, con las empresas de telecomunicaciones más pequeñas en la mira de los jugadores más grandes. Desde 2020, se han aprobado o se están considerando 13 fusiones de telecomunicaciones, incluidas seis en América, cinco en Asia-Pacífico y dos en Europa.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?