Banco Internacional apuesta por ser una organización data-driven
Share
En Banco Internacional, la adopción de analítica e inteligencia artificial (IA) está alineada con la visión de convertirse en una organización data-driven. Estas tecnologías aparte de ser facilitadoras para optimizar procesos internos, son elementos clave para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia.
La estrategia de datos del banco se centra en aprovechar estas tecnologías para:
- Entender mejor a los clientes para ofrecerles soluciones financieras y experiencias de servicio personalizadas.
- Incrementar la agilidad y eficiencia, utilizando la data para la generación de valor y para mejorar la toma de decisiones.
El objetivo es convertir los datos en un activo estratégico en cada parte de la cadena de valor, permitiendo un crecimiento sostenido y competitivo en un entorno financiero cada vez más digitalizado.
Cambio cultural
La adopción de estas tecnologías ha transformado la cultura organizacional de Banco Internacional. Cada vez más decisiones se fundamentan en datos precisos y modelos analíticos sólidos. Esto ha generado un cambio hacia una mentalidad más ágil y orientada a la toma de decisiones inteligente, donde todas las áreas están alineadas para usar esta información como fuente principal para resolver problemas y generar valor.
El Big Data ha permitido abordar desafíos específicos del negocio, un ejemplo de esto es la determinación de ubicaciones geográficas óptimas para la instalación de cajeros automáticos. Al analizar grandes volúmenes de información transaccional, geográficos y de comportamiento de los clientes, han sido capaces de identificar lugares con mayor demanda potencial, garantizando que los cajeros sean eficientes transaccionalmente y mejoren la experiencia del cliente.
Este tipo de análisis ha fomentado una cultura organizacional donde los datos son esenciales para resolver problemas del negocio y mejorar sus operaciones. Todos los niveles de la organización están adoptando cada vez más esta mentalidad orientada a ello, lo que impulsa una mayor agilidad y precisión en la toma de decisiones.
Soluciones seleccionadas
Banco Internacional ha implementado tecnologías y metodologías que permiten gestionar de forma efectiva la información a lo largo de todo su ciclo de vida. Como parte del objetivo de ser una empresa data-driven en este año, se implementará una plataforma transversal y analítica (Data Fabric), que gestiona los datos desde su ingesta hasta el consumo final, garantizando seguridad, calidad, gobernanza, analítica y visualización para un análisis avanzado e inteligencia artificial.
Además, han adoptado metodologías ágiles para el despliegue rápido de soluciones de datos y analítica en todas las áreas del negocio, con un enfoque en la creación de valor mediante casos de uso concretos.
Este año se ha implementado Stratio Data Fabric, una plataforma que cubre todo el ciclo de vida de la data, desde su ingreso inicial hasta la analítica avanzada. Stratio fue seleccionada para responder a la necesidad de eliminar información dispersa y en silos dentro de las distintas áreas del Banco y centralizarlos en un modelo de datos integral que permite garantizar su calidad y lograr la generación valor en toda la organización.
Principales desafíos
Durante los últimos años, Banco Internacional ha trabajado arduamente para afianzar el gobierno de los datos dentro de la organización. Este proceso ha sido fundamental para que los propietarios puedan definir reglas claras de calidad, crear un entendimiento común del negocio a través de una capa semántica y establecer la figura de los custodios de la data. Esto permite que todas las áreas del banco utilicen la información de forma coherente y alineada con los objetivos estratégicos.
Garantizar una sólida gobernanza de datos, es esencial para asegurar que los productos o soluciones no solo cumplan con las regulaciones y normativas vigentes, sino también para que proporcionen valor real al negocio, facilitando la correcta utilización y comprensión de la información.
Beneficios para el negocio
Agilidad en la implementación de nuevos casos de uso
Al centralizar la data y contar con un entendimiento común del negocio, se elimina la duplicación de esfuerzos en la ingesta y procesamiento de datos. Esto permite una rápida implementación de nuevos casos de uso, optimizando la capacidad del Banco para generar valor.
Eficiencia en costos
Al consolidar toda la data en una sola plataforma, se elimina la necesidad de mantener infraestructuras y herramientas separadas para la gestión de la información en las distintas áreas del banco, lo que se traduce en una reducción de los costos operativos.
Un lenguaje común para toda la organización
La plataforma proporcionará una única fuente de verdad para todas las áreas. Esto garantizará que toda la organización utilice los mismos datos y métricas, facilitando la coherencia en la toma de decisiones y el análisis de negocio.
Cumplimiento regulatorio y políticas de seguridad
Un control de acceso granular asegura que los datos solo sean accesibles por quienes tienen los permisos adecuados, ayudando a cumplir con estrictos requerimientos de privacidad y seguridad.
La implementación de casos de uso de una manera mucho más ágil se traducirá en una experiencia más personalizada y eficiente para los clientes. La analítica avanzada permite ofrecer productos ajustados a sus necesidades y optimizar los servicios que brinda.
Planes para el futuro
De cara al futuro, Banco Internacional planea seguir expandiendo sus capacidades en analítica avanzada para optimizar aún más la toma de decisiones, ser más eficientes a través del uso intensivo de los datos y así continuar explorando nuevas oportunidades de personalización de productos y servicios financieros para mejorar la experiencia de sus clientes. Además, se encuentra explorando el uso de IA Generativa para mejorar, a nivel interno, la democratización de la información.
Este enfoque les permitirá posicionarse como un actor relevante en innovación en la industria financiera, alineando la Big Data y la analítica con sus objetivos estratégicos.