IoT en la industria automotriz
Share
Gracias a su capacidad de interconectar dispositivos y sistemas en tiempo real, el IoT está transformando la industria automotriz, proporcionando soluciones avanzadas que buscan reducir accidentes y salvar vidas en las carreteras.
El sistema de IoT en los automóviles se aplica en la integración de sensores, cámaras, y sistemas de comunicación, que permiten la interacción constante entre vehículos, infraestructuras viales y peatones. Esta conectividad integral mejora la capacidad de los conductores para reaccionar ante peligros y optimiza la toma de decisiones en fracciones de segundo.
Ituran innova en este tipo de soluciones de software y hardware para la seguridad vehicular, flotas y motos robadas. Los sistemas IoT cuentan con la implementación de cámaras para monitoreo de cabina, sensor de temperatura, sensor magnético de puertas, kit dallas (que permite identificar a los conductores al encender los vehículos), cajas fuertes, candados bluetooth y botones de pánico; objetos funcionales para garantizar la seguridad de los conductores.
Un área de ingeniería analiza constantemente las funcionalidades de los productos en las diferentes fases de validación para garantizar su óptimo funcionamiento por ejemplo: consumo de corriente, estabilidad en señal GPS, transmisión de datos, inmovilización remota e inmovilización por inhibidores de señal. La ejecución de pruebas manuales, automáticas y en ruta son necesarias para asegurar la satisfacción del cliente bajo los conceptos de calidad y seguridad.
El personal especializado ejecuta pruebas basándose en un flujo de desarrollo automotriz, garantizando la durabilidad y resistencia de sus productos frente a las condiciones ambientales extremas que se puedan presentar durante su vida útil, procurando la calidad del producto desde su diseño, uso de herramientas, análisis de modo y efecto de falla.
Todo ello permite cumplir con reglas de ciberseguridad de nivel automotriz, las mismas que son validadas a través de tests de penetración.
Los sistemas conectados y los servicios de telemática incorporados en los vehículos pueden actuar como un soporte de seguridad, interviniendo de manera automática situaciones críticas en la vía y brindando alertas en tiempo real sobre condiciones peligrosas en la carretera.