Desde los 12 años, la programación fue una de las pasiones de Yeferson Torres Berrú, que lo llevó a estudiar ingeniería de sistemas. Con el tiempo, potenció sus conocimientos y se proyectó en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector financiero. Así nació Tikee, un conjunto de 9 soluciones que abarca desde la apertura de cuentas en línea, la solicitud de créditos, banca móvil y web para personas y empresas, deteccción de fraude en linea, hasta la reorganización de procesos internos y la transacción de servicios a través de diversos canales basados en onmicanalidad e hiper-personalización.
Su formación tecnológica modeló esta propuesta, pero siempre mirando hacia el futuro y las tecnologías disruptivas. Durante la pandemia, Yeferson cursó un Doctorado (PHD) en minería de datos e inteligencia artificial. Con ese conocimiento, y un equipo multidisciplinario compuesto por desarrolladores, analistas DevOps y expertos en control de calidad y finanzas, lograron identificar las principales necesidades del sector financiero
“La integración con sistemas heredados y la resistencia al cambio a menudo retrasan la implementación de nuevas soluciones”, dice. Sin embargo, destaca que la plataforma de Tikee es compatible con cualquier tipo de tecnología. “Lo que buscamos es que la adopción tecnológica sea sencilla, y ofrecemos capacitación continua como parte de nuestro valor añadido. Las cooperativas que trabajan con nosotros cuentan con un equipo aliado que impulsa su crecimiento”.
“Hemos levantado capital semilla gracias al fondo Startups and Ventures, contamos con el respaldo del Centro de Emprendimiento Prendho y el testimonio de nuestros clientes sobre el buen trabajo que hemos realizado. Actualmente tenemos 18 clientes y esperamos cerrar 2024 con 42”.
Actualmente, Tikee está desarrollando nuevas soluciones y servicios, e incluso explorando el metaverso y blockchain. "Queremos estar presentes en estas tendencias del futuro, como aliados de cooperativas y bancos en el país".