Banco del Austro: microservicios y automatización en la operación de IT
Share
La ola de transformación y el impulso hacia los servicios digitales se ha vuelto importante para las instituciones financieras, un fenómeno que ganó fuerza durante la pandemia. Ahora, los bancos están enfocándose en expandir sus servicios digitales.
Franklin Jaya, Gerente de Tecnología de Banco del Austro, explica que, siguiendo los lineamientos de negocio enfocados en el crecimiento de servicios digitales para sus clientes nacionales e internacionales, se ha trazado una hoja de ruta tecnológica de cuatro años que contempla tres objetivos principales: simplificación, modernización y aseguramiento de la plataforma tecnológica. “Esta estrategia define el camino y los servicios prioritarios en una hoja de ruta con un plan detallado para cada servicio, alineados con los objetivos estratégicos”.
En este mediano plazo el equipo de TI tiene dos enfoques: Un plan enfocado en fortalecer la capa de microservicios y la automatización. Franklin Jaya señala que, aunque ya contaba con microservicios, realizaron una modernización aplicando marcos de trabajo adecuados para simplificarlos y asegurar su disponibilidad. En cuanto a la automatización, el enfoque ha sido optimizar la capa de gestión de IT, los procesos y las áreas de desarrollo. En esta última, indica, que están enfocados fuertemente en DevSecOps junto a otros modelos, para garantizar la calidad del código y prevenir vulnerabilidades y problemas durante las implementaciones en producción. En el banco, la disponibilidad es el indicador más importante para el área de tecnología. Un buen desarrollo y un despliegue eficiente son fundamentales para mantener esa disponibilidad.
En cuanto a los microservicios, el ejecutivo explica que trabajaron de la mano con el área de arquitectura para analizar la infraestructura, la capa media y las aplicaciones. El equipo de arquitectura adoptó estándares y lineamientos, acompañados en un modelo de gobierno de TI, lo que garantiza que todas las áreas sigan un marco de trabajo establecido. Actualmente, estamos llevando a cabo un proceso de reingeniería y reprocesos para avanzar hacia la automatización. Este esfuerzo incluye entornos de desarrollo seguros, integración continua, pruebas de QA, despliegue continuo, pruebas de carga y estrés. Además, estamos enfocados en la seguridad para garantizar la calidad del código y un despliegue efectivo de las soluciones.
Franklin Jaya destaca la importancia del gobierno de TI, aunque a primera vista no lo parezca. El aporte es fundamental en el momento de gestionar y organizar, funcionando como un control de todas las tareas en tecnología logrando una sinergia con las áreas de negocio del banco. Según Jaya, el gobierno de TI comienza a generar valor y su aporte ha sido decisivo en la gestión tecnológica.
Para Franklin Jaya, los desafíos de esta reingeniería y la adopción de nuevas metodologías fueron trabajar en las habilidades y el conocimiento del personal, la cultura organizacional y su forma de trabajar. “A menudo, las metodologías tradicionales dificultan la incorporación de nuevos marcos de trabajo. Por ello, la gestión del cambio facilita esa transición”.
Una de las acciones, comenta el ejecutivo, ha sido trabajar con usuarios embajadores para impulsar la gestión del cambio. “Al mostrar los beneficios a través de pequeños logros y fases cortas, los colaboradores se convencen de que este es el camino adecuado”.
Este cambio nos ha brindado un buen panorama en el área de tecnología, aunque también presenta numerosos retos, ya que es necesario que estos avances sean sostenibles en el tiempo. Para Franklin Jaya, el impacto de estos cambios se refleja directamente en la disponibilidad, un indicador crítico que la Superintendencia de Bancos exige mantener en un 99.9%, una cifra retadora que hemos logrado inclusive superarla.
La organización planea adoptar una arquitectura híbrida para aprovechar su potencial, mientras sigue aplicando los tres pilares de su modelo de trabajo: simplificar, modernizar y asegurar la plataforma.