Gestión del Cambio: Cómo no morir en el intento.
Share
Por Andrés Álvarez, Gerente Nacional de Operaciones y Tecnología de Banco de Machala
Uno de los temas que más genera puntos de dolor al implementar proyectos de transformación en una empresa o institución es el cambio en la cultura organizacional o el “mindset” de los equipos a nivel gerencial, pero sobre todo, en los mandos medios.
Y es que, más allá de hablar de metodologías o marcos teóricos que respalden este proceso, debemos ser conscientes de que, al final, estamos tratando con seres humanos. Dependiendo del tiempo que lleven en la empresa, las personas tienden a “apoderarse” de sus procesos y actividades, casi como en una suerte de secuestro del rol o función. Esto, en última instancia, debe ser abordado con mucha empatía, inteligencia emocional y un enfoque claro en la adaptación y posterior adopción de la nueva cultura a implementar.
Por lo mencionado en los párrafos anteriores, es que dentro de los diferentes marcos teóricos para la implementación de proyectos existe la “Gestión del Cambio”, un enfoque que facilita de manera ordenada, sistemática y documentada el cambio cultural dentro de la empresa, contribuyendo a mejorar el desempeño organizacional a través de la innovación y la satisfacción del equipo humano.
La Gestión del Cambio, independientemente de la metodología que se aplique, debe contemplar como mínimo tres categorías: liderazgo, comunicación y compromiso.
Liderazgo para guiar al equipo de manera empática y asertiva, no solo delegando tareas, sino también promoviendo la autogestión en lugar del control externo.
Comunicación generalmente en colaboración con las áreas estratégicas de Talento Humano, mediante talleres de socialización para comunicar lo que se va a implementar y una posterior evangelización para asegurar la adopción ordenada de la nueva implementación.
Compromiso como pilar de responsabilidad o “accountability”. que todo el equipo involucrado en el proyecto debe asumir, lo cual incluye, como mínimo, acuerdos de confidencialidad, capacitación adecuada y procesos de transferencia de conocimientos (Training of Trainers, ToT).
No acompañar una transformación en una empresa con una buena gestión del cambio podría resultar en retrasos considerables o incluso en sabotajes al proyecto por parte de los propios integrantes de la empresa.
Me pregunto, ¿qué hubiera sucedido si realmente se hubiera producido, como indican algunos relatos históricos, el amotinamiento de la tripulación de las tres carabelas de Cristóbal Colón y lo hubieran lanzado por la borda el 10 de octubre de 1492? ¿Falta de liderazgo, comunicación, compromiso? Un tema sensible, que nos recuerda la importancia de estos elementos en cualquier proceso de transformación.