Pagos cuenta a cuenta una experiencia ágil para el usuario
Share
Actualmente, los pagos de productos o servicios incluyen transferencias bancarias, que pueden implicar complicaciones de seguridad, costos y procesos extensos. Los pagos con tarjetas de crédito enfrentan problemas similares, con numerosos intermediarios y una experiencia de usuario complicada que puede desalentar la compra. En contraste, los pagos cuenta a cuenta se integran directamente en los sitios web de compra, simplificando el proceso y reduciendo la fricción en la experiencia del usuario. Esta integración reduce costos al eliminar intermediarios y mejora la experiencia del usuario, disminuyendo las barreras que pueden llevar al abandono de la transacción por parte de potenciales clientes.
“Los pagos cuenta a cuenta tienen una gran adopción en Europa, especialmente en mercados como Países Bajos y Polonia, donde representan más del 60% de las opciones de pago, mientras que las tarjetas de crédito no superan el 10%. Otros países europeos como Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica y España también muestran una adopción significativa, con cifras que oscilan entre el 19% y el 33% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2023”, comenta Roberto Gaudelli, director de Servicios de Pago de Prometeo.
De manera similar, este método está ganando terreno rápidamente en el mercado latinoamericano gracias a su capacidad para facilitar transferencias bancarias en tiempo real.
Según datos de The Global Payments Report 2024 de Worldpay, se proyecta que en tres años más, esta será la opción preferida en pagos digitales, superando a las tarjetas de crédito, débito y las billeteras digitales a nivel global.
Las principales diferencias entre los pagos cuenta a cuenta y las transferencias bancarias tradicionales son notables. En un entorno donde la escalabilidad y la eficiencia son fundamentales para los comercios, los pagos tradicionales enfrentan desafíos operativos importantes. Por ejemplo, cuando un usuario compra en un comercio que no tiene integración directa, debe realizar varios pasos adicionales:
- Solicitar al comercio los datos bancarios y la cuenta a la cual debe realizar la transferencia.
- Acceder a la página o app del banco para iniciar el proceso.
- Ingresar manualmente los datos del pago, como el número de cuenta, los datos del destinatario y el monto a pagar.
- Descargar el comprobante de pago y enviárselo al comercio.
- Esperar una notificación del comercio que confirme el pago exitoso para completar la compra.
“Estos pasos adicionales representan una carga para el usuario y limitan la capacidad del comercio para escalar su operación, ya que un mayor volumen de transacciones se traduce en más tiempo y esfuerzo dedicados a la recepción y verificación de comprobantes de pago”, comenta Gaudelli.
Por otra parte, realizar un pago mediante pagos cuenta a cuenta, le permite al usuario realizar una transferencia sin abandonar la plataforma del comercio, ya que es una solución tecnológica que se integra directamente en la web o app del comercio. Así, al momento de finalizar la compra, el usuario debe:
- Elegir el banco desde el que se quiere pagar.
- Ingresar.
- Aprobar el pago.
“La industria financiera está viviendo una transformación impulsada por la demanda de una experiencia de usuario fluida y segura. Con los pagos cuenta a cuenta, el usuario disfruta una experiencia ágil y amigable, donde nunca abandona la plataforma del comercio, paga directamente desde su cuenta bancaria en cuestión de segundos y elimina necesidad de ingresar manualmente información sensible. Además, reconociendo la altísima importancia de la seguridad en estos procesos, hemos desarrollado una plataforma que cumple con los más altos estándares de seguridad internacionales, garantizando que Prometeo no almacena ningún tipo de información confidencial y que todas las conexiones están cifradas, ofreciendo así una capa adicional de seguridad”, concluyó Gaudelli.