UTPL, L’Oréal y Unesco presentaron el premio regional “Por las Mujeres en la Ciencia”
Share
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto a L’Oréal Groups y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentaron el premio regional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en su primera edición en Ecuador, que destaca la excelencia de las mujeres científicas en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.
El premio recompensa, con un incentivo económico de 10 000 dólares, a una investigadora en cada país: Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, que destaque por sus logros y trayectoria, y valora el esfuerzo de quienes aportan al avance de la ciencia y trabajan por un futuro mejor para las comunidades.
Saadia Sánchez Vegas, representante a cargo de la Oficina de la UNESCO en Ecuador y Quito, brindó una reseña sobre los antecedentes y la trayectoria de este importante premio a nivel internacional.
“Históricamente, la labor científica de las mujeres ha sido desconocida, minimizada y olvidada en la historia de la ciencia. Solo 25 mujeres han recibido está distinción del premio nobel. Por tal motivo, el premio L’Oréal rinde un justo tributo a mujeres que se han dedicado a construir respuestas a los desafíos de sociedad”, expresa Sánchez.
En esa línea, Talía Tene Fernández, Coordinadora General de Investigación de la UTPL, comenta que este premio “busca dar voz y reconocimiento al esfuerzo de las mujeres líderes ecuatorianas y que detrás de cada una de ellas, existe una historia de superación con una red de apoyo y mentores que sostiene sueños y logros.
Eugenia del Pino, primera y única ecuatoriana en recibir el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia el año 2000, entregó una perspectiva única sobre la importancia de este reconocimiento y su impacto en la comunidad científica.
“Considero que el premio no solo resalta a las ganadoras, si no a todas las mujeres en el ámbito científico y por tal motivo, promueve el involucramiento de las mujeres en la ciencia”, expresó del Pino, quien agregó que el mayor reto para realizar su proyecto (con el que fue galardonada) fue encontrar una investigación original. Por tal motivo, se concentró en el desarrollo temprano de especies de ranas nativas del país, y resaltó la importancia de la biodiversidad del Ecuador como una ventaja para sus investigaciones”.
Finalmente, Germania Rodríguez Morales, docente de la UTPL y miembro del Comité Organizador del Premio Regional L’Oréal–UNESCO Ecuador, comentó los detales para la postulación de las mujeres interesadas con los aspectos clave a considerar para participar en esta convocatoria.
- La candidata deberá tener la nacionalidad por nacimiento o naturalización de alguno de estos países: Colombia, Ecuador, Panamá o Perú.
- Haber cursado o estar cursando un programa de estudio de doctorado. En caso de estar cursando el doctorado, deben estar al menos en el segundo año del programa de estudio. Para las candidatas que han terminado el doctorado, deben haber obtenido el título en un máximo de 8 años al momento de postularse. Se tomará como parámetro la fecha de cierre de la convocatoria.
- La candidata debe ser la investigadora principal de un proyecto de investigación científica que contribuya al avance de la ciencia en los países que constan en este premio regional.
- La candidata debe estar realizando su proyecto de investigación en un centro de investigación o universidad de los países mencionados.
Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo hasta el 15 de agosto del 2024, a las 13:00 horas de Ecuador, Colombia, Perú y Panamá a través del siguiente link: forwomeninscience.com. La ceremonia de premiación será el 26 de noviembre 2024 en Lima, Perú.
La UTPL, desde su visión de brindar una educación integral al ser humano, aporta a la ciencia con información de valor que contribuye a la gestión del conocimiento. Gracias a sus diversos proyectos, infraestructura, grupos de investigación y alianzas estratégicas con actores clave de la sociedad, la Universidad se constituye en un centro vital para el desarrollo investigativo en la región sur del país, posicionándose como referente en el ámbito académico y científico a nivel nacional.