“No hay opción para dejar de hacer algo”
Share
Lucía Sarria, es la subgerente de Proyectos de FEMSA Salud. En 2023 obtuvo el primer lugar en los Premios Líder IT, en la categoría de Líder emergente.
Desde su infancia, Lucía sentía fascinación por los temas relacionados con la naturaleza y los animales. Sin embargo, conforme crecía, su gusto por los datos y la analítica la llevó por un camino distinto, pero igual de apasionante.
Inició su carrera en áreas de atención, experiencia del cliente y calidad. Además, se adentró en el mundo del marketing, producto y la gestión comercial, donde debía cumplir metas desafiantes. El uso de herramientas, analizar grandes volúmenes de datos e información personalizada apoyaron las estrategias de valor que desarrolló durante esta experiencia. También incursionó en el ámbito digital, colaborando estrechamente con equipos multidisciplinarios y de tecnología para crear productos de calidad. “Aunque no estaba directamente en el área de IT, trabajamos en conjunto” indica.
Su mayor desafío llegó con la Transformación Digital de una empresa tradicional que aún no conocía nada acerca del nuevo mundo digitalizado. Este proceso además de implicar cambios tecnológicos, requería de una transformación cultural y estructural profunda.
En este tipo de procesos, Lucía considera a la tecnología un medio para satisfacer las necesidades y dolores de los colaboradores, clientes y las empresas. «La tecnología por sí sola no es relevante», explica, «lo son las personas, los problemas, las necesidades de los clientes. Construir en función de eso es lo que marca la diferencia».
Su mayor aprendizaje fue comprender el poder del trabajo colaborativo basado en un propósito mayor. Reconoce que al unir fuerzas en pos de objetivos comunes, se fomenta la innovación y se encuentran soluciones fuera de lo común. “Pensar fuera de la caja nos abre la puerta a entender los problemas desde nuevas perspectivas, encontrar soluciones innovadoras y mantenernos conectados con las emociones y necesidades de los demás”. Además, sostiene que para avanzar con agilidad es necesario construir equipos y formarlos para que crezcan y sean independientes al tomar sus propias decisiones, pero también comprometidos. “Lo que hacemos importa y todo el esfuerzo que implica, ayuda a hacer un cambio en el mundo, la empresa o las personas”.
Lucía tuvo la oportunidad de contar con líderes, mentores y guías que inspiraron su estilo de liderazgo y está consciente de la responsabilidad que implica ser como uno de ellos, es por ello que, mantiene un pensamiento de reciprocidad. “Tenemos la responsabilidad de inspirar a todos con quienes nos relacionamos e impulsarlos a alcanzar sus propios logros y superar las metas que se proponen».
Es una líder con iniciativa que no teme a los desafíos que implica hacer mucho con recursos limitados. Sabe que esto representa una oportunidad para reinventarse, desarrollar nuevas habilidades, ser creativa, encontrar soluciones en equipo y avanzar, porque como ella dice: “No hay opción para dejar de hacer algo».
Frente a situaciones complejas, mantiene la calma. Con una sonrisa, exclama: “Soy tranquila y paciente; tener dos hijos me ha enseñado a manejar las cosas de manera serena y en paz”. Aunque admite que su mente no deja de buscar soluciones que frecuentemente intercambia con su equipo.
En el contexto de la vida cotidiana y personal, subraya la importancia de explorar diversas soluciones. Sin embargo, la más importante es aquella que cada uno debe resolver por sí mismo, porque nadie más resolverá nuestros problemas. “Hay que encontrar soluciones en un mundo de problemas”.
Lucía celebra cada logro de su equipo y se asegura de visibilizarlo en cada oportunidad que tiene, tanto dentro de su área como en toda la compañía. Para ella, la retroalimentación es una herramienta de desarrollo personal y profesional. Trata de que su costumbre de solicitar feedback, lo repliquen sus colaboradores.
En el día a día, la jornada de Lucía inicia muy temprano, con música para meditar y relajarse. Aprovecha el trayecto a su oficina para mirar el paisaje con los colores matinales de la serranía. “Disfruto ver los árboles, montañas y escuchar podcast”.
Tiene una agenda de trabajo planificada, asiste a reuniones locales, regionales y pasa revisión diaria de temas relevantes con su equipo, con los que comparte ideas o escala propuestas.
Su tiempo en casa lo disfruta cenando en familia, leyendo cuentos al más pequeño de sus hijos, tomándose el tiempo para hacerlo reflexionar sobre lo que lee. Ama la variedad de deportes y actividades en el gimnasio. Le apasiona, estudiar, viajar, la naturaleza, tomar fotos y disfrutar de paseos largos con su familia.
Sus hijos la miran con amor y admiración. Uno de ellos, quien estudia temas de inteligencia artificial, enfrenta sus propios desafíos, pero considera a su madre como su principal referente. El más pequeño, por su parte, se siente profundamente orgulloso de ella. “Estoy feliz de que me vean de esa manera”, dice ella. “Quiero que vean que uno mismo crea sus oportunidades”. Además, los anima constantemente a estudiar, buscar respuestas a sus inquietudes diarias y utilizar herramientas que apoyen su desarrollo.
Le encanta estudiar y aprender. “He pasado el tiempo estudiando aquello que realmente me interesa”, afirma. Colabora con grupos de profesionales y equipos de estudio que comparten intereses en Big Data, Fintech, IA, entre otros. “Se disfruta más estudiar en equipo”, expresa.
Entre sus lecturas favoritas está Hyperfocus de Chris Bayley que habla sobre productividad, prácticas para manejar la atención, ser más creativos, dedicar tiempo de calidad y poner foco en las actividades que se realizan.
Un punto de inflexión que ha marcado la manera de ver la vida de Lucía fue adaptarse a cambios importantes. Ser madre joven y asumir grandes responsabilidades al cuidar una nueva vida. Hacerlo y bien, dependería enteramente de su esfuerzo y responsabilidad. “Fue el aprendizaje más importante en mi vida. Aprovechaba el tiempo, estudiaba y trabajaba a la vez, había desvelos, pero fue una etapa enriquecedora”.
Lucía dice convencida y en tono optimista que somos capaces de adaptarnos y crecer a partir de nuestras experiencias. “Somos el resultado de lo que vivimos y de las decisiones que tomamos, lo que nos da el poder de moldear el futuro que deseamos”.
Datos de interés:
- Hijos: 2
- Pasatiempos: tiempo en familia, paseos en la naturaleza, viajar, gimnasio.
- Lectura reciente: Hyperfocus de Chris Bayley.
Hitos profesionales
- 2022 a actualidad. – subgerente de Proyectos, FEMSA Salud
- 2021 a 2022.- subgerente de Transformación Digital, Banco Internacional.
- 2019 a 2020.- jefe de atención on line, Telefónica
- 2018 a 2020.- jefe comercial de Call Center, Telefónica
- 2014 a 2018.- Miembro del equipo de retención pospago, Telefónica
- 2008 a 2013.- ejecutiva de servicio, calidad, analista de experiencia.