LOADING

Type to search

Actualidad

Retos en materia de eficiencia energética, en tiempos de masificación de IA y centros de datos

Share

La masificación de la inteligencia artificial (IA) y de soluciones de Big Data están directamente relacionados al incremento de data centers y claro está, de los recursos que estos necesitan para su funcionamiento. Se ha comprobado, que estas estructuras usan entre 1 y el 1.3% de la electricidad global, cifra que equivale al consumo de países como Bélgica o Chile.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, es un escenario ideal para reflexionar sobre las posibles soluciones que puedan impulsar un uso más eficaz de los recursos, asegurando un crecimiento sostenible en la era digital.

Javier Ortiz, presidente para el Clúster Andino Norte de Schneider Electric, señala la importancia de la eficiencia energética en el contexto actual, y la exploración de innovaciones y estrategias que contribuyan a planificar un futuro en el que la masificación de soluciones digitales y de data centers, se integren con prácticas responsables, promoviendo así un desarrollo sostenible y consciente de nuestro impacto ambiental.

Retos y soluciones para alcanzar la eficiencia de energética en centros de datos

De acuerdo con un reporte de PwC, se estima que para el año 2030, la Inteligencia Artificial (IA) podría contribuir con $15,7 billones al Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Se espera que el 45% de estas ganancias económicas provengan de un aumento en la productividad, mientras que el 55% restante se atribuiría a los efectos del consumo. Además, un estudio realizado por McKinsey Global Institute señala que la IA podría tener un impacto significativo en la consecución de aproximadamente el 70% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Esto ha impulsado la generación de datos a gran escala, lo que exige una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento.

Dado que los centros de datos son el epicentro de la gestión de esta cantidad de información, resulta imperativo adoptar soluciones inteligentes de control y refrigeración, con las que es posible alcanzar indicadores favorables de eficiencia energética. Estas soluciones no solo posibilitan la monitorización en tiempo real, sino también el análisis predictivo y la automatización del consumo energético, logrando así una optimización eficiente del rendimiento de los centros de datos.

Javier Ortiz, menciona que: «Los Data Centers del Futuro deben estar enfocados en cuatro ejes: sostenibilidad, adaptabilidad, eficiencia y resiliencia. La modernización de la infraestructura es un elemento fundamental para generar ahorros energéticos y construir un futuro digital más responsable.«

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?