LOADING

Type to search

Portada

«Nos tomamos muy en serio el servicio y la innovación”

Share

La trayectoria profesional y empresarial de Martín Cabarique, está asociada a la ingeniería de software, resolver problemas, a la programación, las bases de datos y a crear soluciones con un esquema de alta disponibilidad.

Siendo universitario participó en proyectos de investigación de modelos de sistemas distribuidos. En el proyecto Joyce+ dirigido por la doctora María Teresa del Toro, participó en su desarrollo en lenguaje C. Encontró un defecto en el modelo y el caso se expuso internacionalmente. Dicho modelo es usado en los sistemas distribuidos actuales.

Sus 7 años con Oracle Corp. le dio la oportunidad de involucrarse con proyectos y clientes tanto en Ecuador y Colombia, ampliar sus conocimientos, ser reconocido como Oracle Technical Excellence Award en Latinoamérica y ser expositor en el Oracle User’s Week con el tema de bases distribuidas.

Toda esta experiencia como señala Martín, “marcó un antes y un después en su carrera profesional”. Fundó su primera empresa ESERV, que tuvo la representación de Oracle University en el país, siendo el instructor líder en Base de Datos. En la comunidad de usuarios Oracle incorporó una serie de iniciativas, Minilessons gratis, el plan de certificaciones de instructores y alumnos que favorecieron el crecimiento de los profesionales Oracle en Ecuador. Como responsable de la línea de entrenamiento Oracle, tomó la oportunidad de certificarse como Oracle Certified Professional. Un reto inicial que se volvió su estándar hasta hoy y que lo condujo a obtener todas las certificaciones que la marca reconocía para la base de datos, alcanzando el máximo grado de certificación reconocido en el mundo como Oracle Certified Master por 3 ocasiones, 12c, 11g y 10g.

Su camino trazado como empresario dio un giro en el 2014. Con sus ahorros y el apoyo de su esposa e hijos formó su siguiente empresa. “Mi historia profesional había logrado que mi apellido fuese muy reconocido en el medio, por lo que fue natural establecer la marca como ITCabarique”. Señala que fue una decisión acertada que facilitó el lograr posicionamiento de marca.

Próximos a cumplir una década en el mercado, Martín señala sentirse honrado y agradecido por la confianza de clientes en 8 países y el apoyo de personas íntegras y valiosas. “Desde el inicio busqué asociarme con los mejores. Marlon Carrera, mi socio, fue un estudiante destacado que participó en uno de los proyectos más desafiantes, el sistema Ecuapass. El mismo explota muchas de las mejores características de la base de datos Oracle.”

En el primer año, comenta Martín Cabarique, posicionaron la línea de servicios de soporte y consultoría en tecnología Oracle, apoyada en la experiencia, reconocimiento y certificaciones. Para atender las necesidades de los clientes se incrementó el número de consultores y continuó cosechando reconocimientos como ser nominado por CIO Review entre las 20 empresas más prometedoras en el mercado Oracle. “Hemos honrado ese reconocimiento con nuestro trabajo, el diseño y la construcción de dbFlashCopy”, dijo.

Esta solución proporciona ambientes completos de datos, permitiendo su aprovechamiento de diversas maneras en entornos alternativos de producción. Como resultado, áreas críticas como Calidad de Software han dejado de ser cuellos de botella y se han convertido en pilares de estabilidad, garantizando la disponibilidad de datos frescos en minutos para el desarrollo de sus funciones. Adicionalmente, este cambio se extiende a áreas de proyectos, auditoría, entrenamiento y análisis de datos, beneficiando con datos frescos para su gestión en la organización. “Todo ello se logra manteniendo la máxima protección ante cualquier daño físico o lógico de la información. Con dbFlashCopy, es como tener una máquina del tiempo que permite contar con la data a cualquier punto en el tiempo.»

La compañía ITCabarique desarrolla tecnología para mejorar la gestión de información de los clientes aportando a la era de la digitalización. “Nuestra tecnología y servicios se usan para transformar los centros de datos, ser eficientes aportar al logro de proyectos de transformación digital exitosos y en menor tiempo.”

Para ITCabarique que desde hace casi 10 años viene implementando soluciones en países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y México, los desafíos más comunes que enfrentan los responsables de IT al implementar nuevas soluciones son: certificación de calidad de los proyectos, integración con el resto de aplicaciones, entrenamiento a los usuarios previo al cambio y finalmente que al pasar a producción sea en el menor tiempo posible y sin fallas. “En ITCabarique creamos tecnología y práctica consultiva que automatiza y reduce el tiempo de parada para salir a producción, reduce a minutos el aprovisionamiento de los ambientes de certificación, acelerando el tiempo total de los proyectos”.

Martín Cabarique explica que para que un proyecto sea exitoso debe ser rigurosamente certificado antes de su salida a producción, encontrar los problemas y sus respectivas soluciones para cumplir con los tiempos y resultados esperados, teniendo en cuenta que deben ser medidos sin afectar los actuales ambientes de producción. “El mayor tiempo del proyecto se encuentra en la etapa de certificación, por eso dbFlashCopy acelera los proyectos al proveer los ambientes en minutos y con datos frescos”.

Además, considera vital fomentar la colaboración efectiva entre las empresas y los equipos de tecnología de los clientes. «Nos tomamos muy en serio el servicio, la innovación y promovemos la actualización tecnológica a través de minilessons gratuitas, donde enseñamos los beneficios de nuestra tecnología dbFlashCopy junto con la de Oracle y MySQL. También, impartimos entrenamiento con instructores certificados que garantizan el mejor uso y aprovechamiento de la tecnología».

ITCabarique cuenta con un roadmap de desarrollo que evoluciona hacia nuevas versiones con un trabajo entre el equipo de soporte y desarrollo con lo que se logra que la experiencia de cada implementación se convierta en innovación tecnológica. “Dado que nuestra tecnología orquesta la integración de bases de datos, almacenamiento, redes y sistema operativo, incorporamos nuevas bases de datos como MySQL, Postgres, etc., contando actualmente con dbFlashCopy for Oracle y MySQL y dbFlashCopy CrossPlatform”.

Las sugerencias de Martín Cabarique para los responsables de tecnología que buscan implementar con éxito soluciones en sus empresas es que toda mejora que se realice a nivel de datos tiene un impacto global en todas las áreas de negocio, de manera que los gerentes de IT deben cosechar esos «mangos bajos”, es decir, recolectar esas ideas que con poco esfuerzo logran grandes cambios, mientras se articulan las grandes ideas de proyectos que requieren mayor tiempo de ejecución. dbFlashCopy, en particular, tiene un gran impacto global en la gestión de la información y abre puertas a la eficiencia en toda la cadena de valor de los negocios, considerando a los datos como un elemento primordial. “dbFlashCopy es de fácil implementación, genera ahorros en infraestructura y recursos, al mismo tiempo mejora la eficiencia de los procesos”.

Señala que aún falta mucho por explotar la data en esta era digital, y la inteligencia artificial toca cada aspecto de la interacción humana y los datos, una vez más, son la base para que esta interacción sea lo más real posible. “dbFlashCopy fue creado para acelerar la gestión de datos para cualquier uso, para ser una máquina del tiempo para la información y proteger los datos ante catástrofes informáticas”.

Finalmente, Martín sostiene que los datos seguirán siendo el elemento más importante a cuidar y a explotar. «Nuestra tecnología dbFlashCopy, probada con éxito en numerosos proyectos en sectores como banca, cooperativas, telecomunicaciones, salud, seguros, entre otros, seguirá contribuyendo a cualquier iniciativa de transformación digital siendo la data el común denominador de todos los proyectos.»

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?