Galapesca: Estrategias tecnológicas en la industria pesquera
Share
Desde hace dos años, en Galapesca S.A., la planta de producción de StarKist Co., bajo la dirección de su propietario corporativo, el grupo sur coreano Dongwon Industries Co., Ltd., se ha comprometido en procesos de mejora corporativa mediante la implementación de RPA, siguiendo el ejemplo y la experiencia de la oficina matriz.
Esta iniciativa ha permitido automatizar herramientas ampliamente utilizadas, como Excel y otras similares, que antes absorbían una cantidad considerable de tiempo en tareas específicas. Gustavo Sánchez, Gerente de Sistemas de Galapesca, señaló que alrededor de 15 procesos a nivel corporativo en áreas como finanzas, ventas y producción han sido automatizados. Además, sostuvo que este cambio reveló el uso de herramientas aisladas de sus bases de datos e información, con lo cual han definido acciones para este 2024. “La estrategia para este año implica eliminar múltiples herramientas que los usuarios emplean para proporcionar información a la compañía, buscando simplificar procesos y reducir la complejidad operativa”.
Al momento de decidir la adopción de tecnología en Galapesca trabaja siguiendo la estrategia corporativa, y en el caso de la planta, dice Sánchez, “llevamos un alineamiento con la alta dirección para actuar con mayor agilidad y adaptación al cambio”. Un equipo de trabajo de la planta revisa año a año, la visión y misión de la organización, aterrizando estrategias puntuales, considerando factores del entorno como situación del país, competencia y nuevos actores en el mercado. “Nuestra estrategia es seguir añadiendo valor a nuestros productos cuidando la calidad, además, innovar en la creación de productos”.
Para Gustavo Sánchez, en la industria atunera, la de acuacultura y camaroneras, el uso de herramientas como CRM está marcando una tendencia para impulsar el intercambio de información entre proveedores de materias primas, procesos y clientes. En Ecuador, la iniciativa SIAP, Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, busca que las empresas generen y compartan datos sobre el movimiento de procesos, inventarios y exportaciones. Esta tendencia está llevando a la industria hacia un enfoque más regulado.
Además, menciona que los departamentos de IT en las empresas están intensificando sus esfuerzos para garantizar la trazabilidad de los productos y adoptar tecnologías adecuadas y pertinentes para ello.
Menciona que en el caso de Galapesca, debido a que los productos se venden a mercados internacionales, deben responder a las auditorías tanto de clientes como aquellas previstas dentro de la organización. Señala que, en el 2024 en el sector, las auditorías apuntan a temas de seguridad de la información que inclusive algunas ya han incorporado el uso de IA para sus análisis de auditorías basado en patrones que ayudan a determinar dónde deben enfocarse más.
Las tendencias disruptivas para el 2024 en la industria pesquera y de procesamiento de productos del mar está a tono con la innovación de los procesos productivos de planta y en el uso de sensores para la optimización de la producción y calidad. “Las compañías atuneras están explorando oportunidades tecnológicas con el objetivo de garantizar la calidad, además, de buscar mejoras en los procesos de producción”.