LOADING

Type to search

Lideres IT

La Cámara de Industrias de Guayaquil cumple un papel activo en la innovación del sector.

Share

La adopción de cualquier tecnología requiere una inversión por parte de la empresa y que para que haya más inversiones es necesario que exista mayor previsibilidad sobre el futuro de la economía en nuestro país y que para ello, entre otros factores, es necesario que exista mayor seguridad jurídica.

En la actualidad, las empresas agremiadas a la Cámara de Industrias de Guayaquil han adoptado alguna tecnología que les facilite sus procesos de producción, aumentar su productividad o les permita mejorar sus operaciones de medición y control. En la gran mayoría de ellas, las áreas administrativas se encuentran bastante digitalizadas. Aunque aún falta mucho más por incursionar en el uso de tecnologías más avanzadas como inteligencia artificial y el machine learning. Sin embargo, existen empresas agremiadas que son consideradas como pioneras en este sentido. Por ejemplo, Grupasa con procesos totalmente automatizados que incluyen Robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data.

La Cámara de Industrias de Guayaquil como gremio empresarial ha desarrollado diferentes actividades para dar a conocer a las empresas afiliadas y al público en general sobre nuevas tecnologías. Una de ellas es la de Encadenamientos productivos digitales, en alianza con la empresa Wibiq, desarrollaron una plataforma (APP móvil + APP web) para que micro y pequeñas empresas (MiPyME) puedan gestionar digitalmente su inventario, calidad y trazabilidad de forma sencilla.  Asimismo, usa analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME de segmentos vulnerables con clústeres industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido. Esta propuesta está centrada en la búsqueda de soluciones para reducir la informalidad, generar empleo formal de calidad y el desarrollo de competencias de todos los actores que se involucren, mediante el uso de la tecnología para proyectos de la industria 4.0.

Otra iniciativa es el Digital Challenge, un desafío a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la dinámica del ecosistema de emprendimiento e innovación del país, con el que se ha logrado acelerar y reconocer el desarrollo de nuevos emprendimientos digitales conectados a la industria ecuatoriana, brindando un espacio para fomentar la competitividad y generación de negocios, por medio de las tendencias tecnológicas, vinculando empresarios de diversos sectores con el ecosistema emprendedor.

La Cámara de Industrias de Guayaquil, en sus 87 años de historia y durante toda su trayectoria, se ha caracterizado por ser una institución proactiva y propositiva, manteniendo un firme compromiso con promover la innovación necesaria para el desarrollo industrial, sostenible y responsable; fomentar la creación de riqueza, basada en la satisfacción de las necesidades de los ecuatorianos; contribuir en la generación de empleo de calidad; ser un aliado para las empresas representándolas, así como apoyándolas en la mejora de su productividad y competitividad.

Como organización técnica y propositiva, conscientes de la importancia que tiene ser ese puente entre el sector público y privado, también estamos comprometidos con la generación de políticas públicas que promuevan un entorno amigable con la iniciativa privada, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?