Evaluando líderes que inspiran.
Share
Los líderes nominados en tres categorías: Líder IT, Líder de Seguridad de la Información o Líder emergente, fueron evaluados considerando diversos criterios, cada uno con un peso específico.
La evaluación se fundamentó en la información proporcionada en el formulario de hoja de vida, detallando aspectos como la formación académica, incluyendo maestrías, diplomados y certificaciones, así como la trayectoria laboral en posiciones de liderazgo en empresas.
Además, se valoró la participación del líder en la comunidad, destacando su capacidad para potenciar a otros mediante la compartición de conocimiento, contribuyendo al progreso no solo de sus organizaciones, sino del sector en su conjunto.
En esta edición de Premios, se otorgó un énfasis especial a la ejecución de proyectos realizados en los últimos tres años. Esta evaluación consideró el impacto de dichos proyectos en el departamento de tecnología y la capacidad de adaptación de los ejecutivos ante los cambios. Se buscó identificar líderes capaces de influir y transformar su entorno con eficacia.
A pesar de considerar la trayectoria y la formación profesional de los nominados, este año se les dio menor peso en comparación con otros criterios. Se estableció como requisito inicial que los nominados contaran con al menos 10 años de experiencia en posiciones de liderazgo en áreas de IT.
La interacción del líder con la comunidad fue evaluada especialmente por su impacto en el ecosistema, al compartir conocimientos y contribuir al avance del sector. Se valoraron diferentes aspectos como su participación en directorios empresariales, cámaras u organizaciones relevantes, su involucramiento en comunidades o foros, actividades como conferencista, contribuciones a publicaciones individuales o colaborativas, reconocimientos en proyectos locales o internacionales, así como su rol en la transferencia de conocimiento, ya sea como expositor o docente, colaboraciones editoriales y trabajos académicos. Estos criterios se evaluaron considerando cómo estas acciones pueden promover la visibilidad y generar un impacto positivo en la comunidad.
Es necesario que los líderes estén presentes en conferencias y charlas, convirtiéndose en referentes fuera de la organización. Esto no solo les permite compartir experiencias y logros, sino también aprender de otros líderes y estar al tanto de las tendencias y avances en la industria. Ser un referente fuera de la organización no solo eleva el perfil del líder, sino que también puede aportar nuevas ideas y perspectivas valiosas a la empresa, permitiendo una evolución y una mayor conexión con el entorno empresarial.
En la categoría de Líder emergente, evaluada por primera vez en esta edición, se reconoce el talento joven que no solo cubre aspectos técnicos, sino que marca diferencias. Identificar líderes emergentes en el mercado es una oportunidad valiosa. Estos individuos suelen resultar atractivos para otras empresas debido a su potencial y creatividad. Esencial para la organización analizar y fortalecer los espacios necesarios para retener a estos talentos, creando un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo continuo. Asignar proyectos desafiantes es una estrategia efectiva para cultivar su potencial.
Los directores de departamento deben observar de cerca cómo estos líderes emergentes trabajan, qué métodos emplean para desarrollar a sus equipos y cómo motivan el crecimiento individual. Esto no solo impulsa el crecimiento personal, sino que también fomenta la creación de futuros referentes dentro de la organización, construyendo un entorno donde el talento emergente sea fundamental para el crecimiento y el éxito a largo plazo de cada organización.