Recomendación para crear campañas aprovechando el marketing de influencers.
Share
Oliver Vera, Oliver Vera, Director de Estrategia y Transformación Digital de Publicis Groupe, comparte cinco aspectos relevantes de una experiencia de campaña con influencer. “Para crear una campaña se debe pensar en el rendimiento que genera contratar un perfil y la afinidad que tiene la audiencia y el contenido de esa persona con la marca”.30
1. Primero los insights. Como primer paso es importante trabajar con un brief alienado a los objetivos de la marca, que incluya investigación de mercado para dimensionar las características de la campaña a implementar. Para ello, es necesario contar con aliados expertos que, con una inteligencia de datos, analicen oportunidades para la propuesta de campaña. La clave no es solo contar con estadísticas, sino saber estratégicamente qué hacer con ellas.
2. Data intelligence para una selección acertada. No todos los influencers encajan con todas las marcas y, como consecuencia con los objetivos de campaña. Por eso, en este segundo paso se diseña una propuesta estratégica y se precisa el perfilamiento de creadores de contenido basados en el data intelligence y acorde a los objetivos de la marca, su giro de negocio y su audiencia.
“Ya sea para generar visibilidad, tráfico al sitio web, afinidad con diferentes públicos o presencia en canales nuevos, los datos cuantitativos y cualitativos ayudan a perfilar las audiencias y los contenidos de los influencers para seleccionar al ideal”, señala Oliver Vera.
3. Reglas claras al negociar. Para trabajar con influencers es muy importante saber negociar con estas figuras. Los presupuestos, la asignación de pagos, procesos de facturación y temas legales son necesarios y deben tratarse con rigurosidad. Por ello, desde la firma del contrato, hasta la finalización de la campaña es importante ser estratégico y para eso, la guía y apoyo de expertos ayudará a crear una relación positiva y fructífero entre la marca y el creador de contenido.
4. Creatividad que marca la diferencia. Es importante que las campañas se sientan reales y auténticas para que efectivamente cumplan su objetivo de conectar con el público. Para eso, el influencer debe enganchar con el producto o servicio de la marca de forma natural y no forzada. Este paso es clave, ya que aquí empieza la producción y estructura de la campaña: levantamiento de contenido, creación de guiones, cronograma de publicaciones para distintos espacios y seguimiento al contenido de los influencers para aprovechar su máximo potencial. “Es recomendable que la marca se adapte al estilo del influencer y no al contrario. Esto garantiza mayor naturalidad al presentar el producto”, destaca el experto.
5. Medir y optimizar. Es fundamental evaluar el progreso de una campaña para saber si los resultados son los esperados. Para ello, se utilizan herramientas de análisis que miden el alcance, engagement y conversiones, entre otras estadísticas. Este último paso es preciso porque aquí se identifican espacios de oportunidad de mejora y optimización. En este quinto paso, lo recomendable es contar con una herramienta integral que permita analizar la campaña desde diferentes ejes.