Buenas prácticas para definición, medición y desarrollo de competencias de profesionales en la era digital.
Share
Por: Juan Carlos López, presidente ISACA Capítulo Quito, CISA, CGEIT, CRISC, CISM, COBIT.
Para la entrega de servicios tecnológicos y digitales de calidad que brinden confianza a los clientes y partes interesadas, las organizaciones requieren contar con capacidades: procesos, políticas, procedimientos, cultura, tecnología, que apoyen al logro de estos requisitos.
Una de las capacidades más relevantes son las habilidades y competencias del talento humano propio y de proveedores de servicios, las mismas que deben estar en sintonía con la era digital y que deben ser consideradas transversalmente en toda la organización. A nivel mundial las organizaciones lideradas por sus Departamentos de Talento Humano y de Gestión de Proveedores están aplicando herramientas como el Marco de habilidades para la Era de la Información (SFIA, por sus siglas en inglés) para la definición, medición y desarrollo de competencias de profesionales en la era digital, las mismas que recomiendo deben ser aplicadas también en nuestro país. En este artículo se describen su funcionamiento y uso, tomando algunas descripciones directas del propio marco que puede ser explorado en línea o descargado gratuitamente de https://sfia-online.org/en/sfia-8/documentation
SFIA define las habilidades y competencias requeridas por los profesionales que diseñan, desarrollan, implementan, administran y protegen los datos y la tecnología que impulsan el mundo digital.
SFIA se lanzó formalmente en el 2000. Se ha convertido en el lenguaje común aceptado a nivel mundial para las habilidades y competencias para el mundo digital. Dentro de su alcance se encuentran muchas de las ocupaciones más demandadas del mundo, que abarcan a profesionales que trabajan en áreas que se detallan abajo, pero no están limitadas. Estas áreas son:
- Tecnología de información y comunicaciones
- Cambio de negocio
- Transformación digital
- Ciencia y análisis de datos
- Ingeniería de software
- Información y ciberseguridad
- Aprendizaje y educación
- Informática aplicada y ciencia computacional
- Diseño centrado en el usuario
- Desarrollo de productos digitales, ventas y marketing
- Gestión de recursos humanos y fuerza laboral
https://sfia-online.org/es/about-sfia
SFIA en su última versión proporciona descripciones detalladas de más de 120 habilidades profesionales. Cada habilidad profesional proporciona una descripción de la habilidad, notas de orientación y una descripción de la habilidad en cada nivel de responsabilidad relevante. El marco de SFIA establece siete niveles de responsabilidad, desde el nivel 1, el más bajo, al nivel 7, el más alto. Los niveles se describen utilizando los comportamientos, valores, conocimientos y características que un individuo debe tener para ser identificado como operativo en el nivel.
Cada uno de los siete niveles está también marcado con una frase guía para resumir el grado de responsabilidad.
La descripción de cada habilidad está compuesta de una definición general de la destreza y una descripción de la habilidad en cada uno de hasta siete niveles en que puede ejercerse la habilidad. Estas descripciones proporcionan una definición detallada de lo que significa practicar la habilidad en cada nivel de competencia. Por ejemplo:
https://sfia-online.org/es/about-sfia/how-sfia-works
SFI puede ser utilizado en todo el ciclo de gestión de las habilidades y competencias de los recursos, de esta forma:
- Diseñar modelos operacionales y estructuras organizacionales objetivo y realizar la planificación de la fuerza de trabajo
- Creación de descripciones de puestos de trabajo y perfiles
- Búsqueda y selección de las habilidades adecuadas, aumento de dotación o contratación de proveedores
- Recompensa y compensación de un individuo de acuerdo con sus habilidades y competencias” https://sfia-online.org/es/about-sfia/sfia-and-skills-management