Directrices para una IA responsable
Share
Según la encuesta norteamericana de Edelman, el 81% de los consumidores considera que las empresas deben ser transparentes sobre cómo utilizan la IA en relación a los clientes, para que puedan comprender cómo se automatiza el proceso de toma de decisiones y así tengan la capacidad de plantear interrogantes e incluso impugnarlas.00
La privacidad y seguridad de los datos de las personas, es uno de los aspectos críticos que las empresas deben considerar, de modo que deben garantizar el uso responsable de ellos y proteger la información personal de sus clientes.
INFORM dedicada a desarrollo de software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial ha definido sus directrices para una IA responsable que busca dar prioridad a las necesidades de la sociedad y los derechos de las personas.
- IA beneficiosa: Garantizar que los sistemas de IA beneficien tanto a los usuarios como a la sociedad, mitigando el impacto negativo, como el sesgo y la desinformación.
- IA centrada en las personas: Se busca promover el rol de apoyo de la IA hacia las personas, mejorando los procesos de toma de decisiones.
- IA alineada: Asegurar que la inteligencia artificial esté en consonancia con valores y objetivos sociales, partiendo desde una IA que sea comprensible y transparente.
- IA que protege la privacidad: Cumplir con la normativa del RGPD de la Unión Europea y alcanzar estándares de alta seguridad aprobados por las certificaciones ISO 27001.
- IA confiable: Dar prioridad a la calidad, constancia y transparencia en las aplicaciones de IA, especialmente en sectores de importancia vital.
- IA segura: Desarrollar algoritmos de IA confiables y que eviten posibles amenazas.
Según Jörg Herbers, co-CEO de la compañía germana: «Con transparencia y un enfoque centrado en las personas, siempre hemos trabajado para aprovechar el potencial de IA y los algoritmos, en estrecha colaboración con nuestros clientes. Con las Directrices para una IA Responsable, contribuimos a esta misión garantizando que la IA beneficie a la humanidad de forma transparente y ética”. Estas pautas no solo se limitan al cumplimiento de normas, sino que abordan los aspectos fundamentales del desarrollo de la IA, desde la privacidad de datos, hasta la transparencia en los procesos de toma de decisiones. También hacen hincapié en la mejora continua y en establecer medidas de protección contra los riesgos que esta nueva tecnología conlleva.
Destacando las implicaciones globales de la IA, Federico dos Reis, CEO de la compañía para los mercados de Latam, afirma que “el potencial de la IA es enorme, desde la transformación de la industria hasta la redefinición del trabajo. A medida que se convierte en parte integral de nuestras vidas y negocios, es fundamental contar con una clara guía ética. Nuestras directrices buscan orientar a la comunidad de la IA hacia una innovación consciente”.