ATM as a service, un modelo de negocio que ofrece flexibilidad económica y tecnológica.
Share
Por Marcelo Pavón, Arquitecto de soluciones financieras , TECNASA
Las instituciones del sector financiero ecuatoriano pueden provechar los servicios integrales de ATM as a service, externalizando la gestión de equipos, software, servicios y soporte de su red de cajeros automáticos a través de TECNASA. Este modelo delega la administración de todo el ciclo de servicios del cajero desde el propio equipo hasta la resolución de incidentes derivados de su operación, y contribuye a dirigir la inversión a proyectos del core del negocio en el corto plazo y a planificar el pago del servicio en un tiempo determinado, además, brinda la posibilidad de incrementar la cobertura de ATM en menor tiempo y costos reducidos frente a un modelo tradicional de compra directa.
Al ser responsable de administrar los cajeros TECNASA asume los procesos de innovación y actualización de los cajeros de los clientes, y del sistema nativo APTRA para optimizar el desempeño, seguridad y estabilidad garantizando el funcionamiento eficiente y confiable en todo momento. Además, con una administración centralizada también simplifica la gestión operativa al consolidar el control y la supervisión generando ahorro de tiempo y recursos. Y a través de un monitoreo constante y gestión de los datos finales se entrega informes y reportes a medida para la toma de decisiones de modo que se perfeccionen los canales electrónicos de los ATM.
Otro factor fundamental del potencial de ATM as a Service radica en su capacidad para garantizar la seguridad de las transacciones y la privacidad de los usuarios mediante la incorporación de certificaciones internacionales y el cumplimiento de normativas y estándares reconocidos como PCI DSS, SFF, ISO 27001, EMV Level 1 y 2, entre otros.
Estas certificaciones respaldan la protección de los datos ingresados por los clientes finales a través de los diversos componentes de los cajeros automáticos, como los teclados EPP, los lectores de tarjetas de débito/crédito, las pantallas, entre otros. Además, se complementan con los dispositivos de seguridad propios de las entidades financieras, como los Módulos de Seguridad de Hardware (HSMs), canales encriptados de datos, llaves de seguridad y otras medidas.
ATM as a Service es un modelo de negocio meticulosamente construido por TECNASA. Todas las regulaciones concernientes a la implementación, certificación, servicio y mantenimiento de cajeros automáticos NCR se incluyen de manera exhaustiva en el alcance y la documentación que desarrollamos en estrecha colaboración con nuestros clientes del sector financiero. Se trata de una solución completa y altamente flexible que cumple con las expectativas empresariales y se adapta a los cambios.
Además de optimizar la gestión de cajeros automáticos, enriquece la experiencia de los usuarios y amplía las posibilidades de negocio para las instituciones financieras.
Los usuarios finales de los cajeros automáticos tienen acceso a una red de cajeros automáticos completamente controlada por el proveedor y la marca, lo que les garantiza estar siempre a la vanguardia en términos de seguridad, rendimiento en la gestión de datos sensibles del usuario final y funcionamiento del ATM.
En cuanto a la innovación en cliente final mejora la experiencia del usuario gracias a la introducción de nuevos productos que, hasta el momento, no se podían ofrecer en la mayoría de las entidades financieras debido a limitaciones en su infraestructura.
La implementación de una nueva interfaz basada en tecnología HTML, con elementos enriquecidos y una pantalla multitouch, no solo mejora la experiencia del usuario, sino que convierte la inversión en el servicio en una oportunidad para atraer nuevos clientes, segmentando sus preferencias y ofreciendo productos personalizados.
TECNASA es una multinacional con una amplia experiencia en el mercado regional dentro del ámbito de la tecnología. Nuestro compromiso es abordar las necesidades de negocio de las entidades financieras de manera integral con un modelo de negocio ATM as a Service.
Nuestra propuesta consiste en proporcionar una red de cajeros automáticos gestionada de manera integral con el respaldo de profesionales especializados y certificados directamente de la marca NCR. De esta manera nuestros clientes pueden
liberar recursos humanos y tecnológicos valiosos para asignarlos a otros proyectos complementarios en su red de canales electrónicos.