Los ecuatorianos gastan aproximadamente $50 al mes en plataformas de streaming
Share
En un mundo cada vez más digitalizado, el servicio de streaming – contenidos transmitidos desde internet – ha demostrado ser un factor determinante en el fortalecimiento del área digital de los medios de comunicación. Según estudios por la agencia Nielse, el uso del streaming a nivel mundial aumentó un 21% al 2022 en relación con el 2021 lo que ya representa casi un tercio del tiempo total de televisión.
Según un estudio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), los ecuatorianos gastan entre $22 millones y $38 millones al mes entre suscripciones a plataformas de streaming, medios de comunicación, juegos, entre otros servicios digitales
Las plataformas y servicios en línea se han convertido en un gasto incluso mayor del que se hace en servicios básicos como el agua, ya que se puede pagar un valor entre $6 y $20 por cada suscripción, por lo que, en promedio, se bordea los $50 al mes o los $600 anuales.
No sólo plataformas internacionales como Netflix, Spotify, YouTube y Amazon Prime han crecido por la digitalización, también muchos medios de comunicación han seleccionado al streaming como herramienta de innovación. Por ejemplo, en Ecuador, más de 400 medios nacionales han incorporado servicios de streaming, siendo Pichincha, Guayas, Cuenca, Loja, El Oro, Tungurahua, Pastaza, Imbabura, los Ríos y Galápagos, las provincias con mayor demanda.
Uno de los casos de éxito en esta industria es la empresa MakroDigital, fundada en el 2003 por el emprendedor ecuatoriano Eladio Bautista, quien inició su emprendimiento como proveedor de servicios de streaming desde hace 20 años.
La empresa ecuatoriana se ha destacado por su plataforma basada en la nube, que permite a los usuarios escuchar millones de emisoras de radio y mirar canales de televisión en tiempo real con una cobertura en todo el Ecuador e internacionalmente en los Estados Unidos.
“En el país los clientes no confiaban mucho en el streaming, debido a falencias de ancho de banda que se volvió un inconveniente, hasta que poco a poco fue evolucionando la tecnología y conectividad; esto permitió que los clientes confíen en nuestra visión de las comunicaciones por internet”, menciona Eladio Bautista, un joven emprendedor apasionado por la tecnología que dirige su empresa desde el exterior.
La mejora del ancho de banda y las telecomunicaciones permitieron una mejor conectividad con sistemas tecnológicos de broadcaster gracias a la evolución del streaming a nivel global que ha sido extraordinaria y que, en el país, también ha dado pasos agigantados.
A medida que la industria del streaming continúa expandiéndose, es fundamental que las empresas del sector se mantengan a la vanguardia.