LOADING

Type to search

Portada

“Nunca dije no, a ningún proyecto”

Share

“Desde muy pequeños, tuvimos la oportunidad de conocer de computación”, dice Andrés Vinueza Cobos, Gerente de Transformación de Grupo Industrial Graiman, al recordar que creció rodeado de equipos de radio, cables y computadores. Como buen radioaficionado, su padre, tenía dispositivos electrónicos y de cómputo en su casa, y los aprovecharon muy bien conociéndolos y haciendo sus tareas en la computadora Tandy con Lotus123 y Symphony. 

Para los tres hermanos, fue natural seguir carreras afines a sistemas, comunicación digital y la electrónica. Andrés, en particular, se graduó en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Azuay. Inició sus primeros pasos en el ámbito laboral en Etapatelecom, luego, su hermano quien residía en Chile, lo ayudó a postular en una consultora. Esta oportunidad resultó ser una experiencia vital y de gran importancia en su carrera profesional. Durante ocho años, residió en Santiago, donde no solo aprendió y aportó en la consultora en la que trabajaba, sino que también amplió sus conocimientos, estudió un máster en Tecnologías de la Información en la Universidad Federico Santa María y obtuvo un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, fortaleciendo su formación y habilidades relacionadas al ámbito empresarial. 

Tiene buenos recuerdos de su estancia en Chile, menciona que es un país maravilloso, “si bien no es un país del primer mundo, tiene una estabilidad diferente, las instituciones y servicios funcionan”. Además, tuvo la suerte de rodearse de profesionales de toda la región que con el paso del tiempo se convirtieron en amigos. 

En esa etapa, desarrolló proyectos que requerían trasladarse con regularidad fuera del país. Como anécdota recuerda que, en un año, viajó 23 veces entre Santiago y Sao Paulo.  

Posteriormente, se le presentó la oportunidad de trabajar en Hewlett-Packard (HP), donde desempeñó roles de liderazgo, supervisando el área de ingeniería y luego en preventa y venta de proyectos, involucrándose en tareas comerciales. Aunque, señala que “al final del día, se trataba de proyectos donde un equipo de ingenieros debíamos solucionar algún problema del cliente”. “Aprendí mucho de esta escuela”.  

En uno de los talleres de capacitación que recibió en Estados Unidos y Chile, aprendió sobre el arte de la venta consultiva y la manera en que se debía abordar al cliente: “Escuchar el problema, entenderlo y enfocarse en cómo resolverlo, no saltar a una solución sin entender antes el problema”. “Había que hablar de negocios no de tecnología”, dice. Además: “Me gustaba solucionar los problemas de los clientes, hacer proyectos grandes y hojas de ruta a largo plazo, nunca dije no, a ningún proyecto”. 

Andrés Vinueza Cobos es el gerente de transformación de Grupo Industrial Graiman, organización donde trabaja desde hace seis años.  Con una nueva estructura organizacional, la gerencia de transformación gestiona el área de IT, una oficina de proyectos para soporte de metodología en proyectos industriales, la oficina de estrategia donde se soporta la definición y ejecución de iniciativas de negocio, adicional, los centros de servicios financieros y el área de administración. El reto es mover a la organización alrededor de metas comunes, abordar cada detalle, ya sea pequeño o grande, con la misma profundidad y dedicación, apalancar el cambio de esta industria.  

En cada proceso, el apoyo de un equipo multidisciplinario de trabajo ha sido fundamental. “Tengo la enorme fortuna de contar con el apoyo de líderes de operaciones, soluciones, contabilidad y administración con amplia experiencia en el grupo que entienden perfectamente la interacción y el negocio y junto a la visión de la alta dirección, apoyamos la transformación del core del negocio” 

Durante este periodo, ha desarrollado una perspectiva enriquecida sobre el emprendimiento, inspirado por líderes como Alfredo Peña, Andrea Heimbach y Juan Pablo Malo, quienes lideran el Grupo Industrial Graiman. A pesar de las situaciones macroeconómicas y del país, “estos líderes continúan invirtiendo y apostando por el país con un espíritu optimista y decidido”. Este ejemplo ha fortalecido su visión y determinación para contribuir con el crecimiento y desarrollo de la estrategia de transformación. “Alfredo tiene una visión en la que uno se engancha fácilmente con su propuesta, es un líder que apoya, delega responsabilidades y confía en su equipo”. 

El estilo de liderazgo de Andrés se ha modelado con la experiencia, la práctica y el aprendizaje cotidiano. El proyecto de cambio de ERP y CRM, con alrededor de 1300 tareas por cumplir, le proporcionó una clara visión sobre la manera en que se debía liderar el proyecto. “Liderar con el equipo a través de una comunicación oportuna para resolver cualquier inconveniente o problema que se presente”. 

Con la misma dedicación que muestra en sus tareas profesionales, él disfruta de su tiempo libre en familia, acompañando a sus hijos en múltiples actividades, que van desde llevarlos a los cumpleaños hasta disfrutar de paseos en bicicleta y asar a la parrilla. Le apasiona cocinar los fines de semana. 

Aunque no practica ningún deporte en la actualidad, tiene planes de retomar el golf en algún momento, un deporte que solía jugar cuando era pequeño y que le gustaría volver a disfrutar. 

Le encantan los libros y aprovecha su recorrido diario a la oficina para escuchar audiolibros a través de Audible de Amazon. Sus favoritos son aquellos que tratan sobre gestión de equipos, negocios, y otros temas relevantes. Estos libros le permiten aplicar nuevos conocimientos en su práctica cotidiana. 

Algunos de los textos más recientes que ha disfrutado incluyen «Scaling People» de Claire Hughes, un manual para gestionar equipos de trabajo; «Play to Win» de Roger Martin; «The Heart of Business» de Hubert Joly; y «Let My People Go Surfing» de Yvon Chouinard. 

21

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?