LOADING

Type to search

Actualidad

CIO Forum: AI y su aplicación empresarial en el campo Legal

Share

En la reunión, número 89 del CIO Fórum, se abordó el tema la AI y su aplicación empresarial en el campo Legal. El tema expuesto por Gabriela Rendón, CIO del estudio Jurídico Pérez Bustamante y Ponce PBP, dio una amplia visión sobre la IA, usos, herramientas y beneficios en el sector legal. La IA está posibilitando reducir el tiempo en la revisión de documentos.

Desde la práctica, se mencionaron algunas aplicaciones, por ejemplo, para el análisis y revisión de contratos, automatizar tareas repetitivas, certificación y comparación de contenidos o contratos personalizados y en procesos donde se dan una gran cantidad de datos como en los procesos de debida diligencia o temas de compliance o cumplimiento normativo.

Los abogados también pueden utilizar repositorios de información con algoritmos de IA para búsqueda de documentos, leyes y regulaciones y contrastar la información, leyes, etc. Los sistemas con IA cuentan con mecanismos de aprendizaje según la forma y el comportamiento de los abogados archivan sus mails.

Los asistentes de IA son utilizados para contrastar regulaciones, realiza comparaciones de leyes.

Se dieron ejemplos, sobre herramientas que usan IA para protección de documentos, cuya acción se orienta en etiquetar, automatizar, clasificar información sensible que está contenida en documentos. Y la posibilidad de desarrollar herramientas de RPA para la recopilación de datos públicos y oficiales. Para realizar análisis de potenciales clientes.

Gabriela Rendón destacó los beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector legal, resaltando su capacidad para reducir el tiempo y los costos, Además, la IA se muestra eficiente en la búsqueda y análisis de información, permitiendo obtener resultados más precisos y rápidos. Ofrece la posibilidad de realizar previsiones sobre resultados legales y mejora la toma de decisiones.

También se examinaron algunas consideraciones éticas y desafíos asociados al uso de la IA en el campo legal. Se planteó que la toma de decisiones sin una intervención humana adecuada podría generar resultados no deseados. De manera que es importante tener en cuenta que los algoritmos de aprendizaje de la IA se entrenan con datos, por lo que si están sesgados es probable que los resultados también lo estén. Por lo tanto, se enfatizó la importancia de contar con datos de calidad utilizados para entrenar los algoritmos, a fin de evitar sesgos indeseados. Además, la privacidad de datos, datos confidenciales de clientes y casos legales.

Las conclusiones señaladas en la reunión del CIO Forum fue que en el sector legal se usa cada vez más la IA para mejorar la eficiencia y precisión de tareas.  Gabriela Rendón sostuvo que “Tecnologías como IA deben utilizarse de forma responsable y justa”

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?