LOADING

Type to search

Portada

«He pasado de la parte técnica y operativa hacia la estratégica”

Share

Desde pequeño, su padre lo impulsó a convertirse en médico o militar, una idea que echó raíces en él hasta que, a los 15 años, Juan Carlos Marca decidió cambiarla por su verdadera pasión y carrera profesional hasta el momento: la computación y la ingeniería.

De El Oro, se trasladó a Cuenca para estudiar Ingeniería de Sistemas. Su aprendizaje y destrezas en programación le abrieron las puertas a su primera experiencia laboral en una multinacional en Quito, donde desarrolló aplicaciones de manera externa. Tuvo la oportunidad de continuar actualizando la aplicación desde Cuenca mientras se graduaba como ingeniero en Sistemas, y luego se incorporó como colaborador directo de la multinacional. Actualmente, es jefe de Seguridad Digital de Salud. S.A.

Juan Carlos tiene gratos recuerdos de su estancia en Cuenca. Rememora los cinco años de estudiante en la Universidad Católica de Cuenca, viviendo con sus hermanos. Los tres estudiaban alguna rama de la ingeniería, y los horarios eran rotativos. «Al estar solos y lejos de casa, aprendimos a madurar», dice.

Juan Carlos tiene una trayectoria de 20 años, a la que ha sumado experiencias y valiosos aprendizajes de sus jefes y colaboradores en distintas etapas de su crecimiento. «He aprendido mucho de Álvaro Barrera e Hilmar Grijalva, y siempre me llevo sus palabras y consejos».

De esos cuestionamientos, análisis y ejercicios prácticos donde se plantean las acciones a futuro, Juan Carlos decidió ir más allá de ser un excelente técnico y desarrollar habilidades y cualidades para gestionar recursos, talento humano y liderar estratégicamente.

Estando a cargo de la seguridad electrónica, del control de cámaras, acceso y configuración de sistemas electrónicos de detección, tuvo que decidir entre continuar en esta línea de trabajo o involucrarse de lleno en la seguridad de la información.

A partir de allí, Juan Carlos tomó el reto de formarse en el área, estudiar y conocer las normativas, políticas y estándares de seguridad de la información, pero además, obtener certificaciones, diplomados, MBA y una maestria en Ciberseguridad para lograr una especialización que también cubriera riesgos tecnológicos, continuidad del negocio y tecnología. «He pasado de la parte técnica y operativa hacia la estrategia y los riesgos tecnológicos».

Recuerda como un aprendizaje importante cuando asumió su primera jefatura y trabajó con su equipo en un incidente de seguridad. «En 6 días logramos identificar, contener y resolver el incidente en los servidores del call center, y lo hicimos con soporte de proveedores externos con el uso de herramientas más sofisticadas». «Estábamos empezando, y se venía una nueva revolución de ataques, pero eso promovió que se nos proporcionaran herramientas, recursos y talento humano para soportar cualquier otro tipo de ataque».

Para Juan Carlos, los retos más significativos en seguridad de la información son ir a la misma velocidad que los cambios tecnológicos, lograr una verdadera comprensión sobre las amenazas y concientizar a los colaboradores y la alta dirección para trabajar en ecosistemas más seguros.

Juan Carlos Marca habla de liderazgo desde el punto de vista de seguridad empresarial: «Buscamos aportar desde el inicio sin ser invasivos a la estrategia corporativa y llegar al punto de equilibrio para un ganar-ganar». A nivel interno, dice tener una política de empoderamiento donde su equipo de colaboradores desarrolla sus habilidades y capacidades en función de las tareas asignadas. «El trabajo es participativo, y juntos encontramos alternativas viables para desarrollar las estrategias de seguridad».

El tiempo en familia es importante para Juan Carlos. Comparte actividades lúdicas en casa con juegos de mesa: ajedrez, armar rompecabezas, también disfrutan jugar en el parque, tomar helados y de paseos con su mascota.

Le gusta de vez en cuando preparar platos saludables y motiva a su familia a adquirir hábitos alimenticios que aporten a la salud.

Al finalizar su jornada laboral, practica pesas. Le gusta la música, aunque desde los 15 años dejo de tocar el piano, lo hace eventualmente. Actualmente, le ha dado más relevancia a la guitarra eléctrica y acústica.

Lee, investiga y práctica temas técnicos. Le gusta ver documentales sobre finanzas, emprendimientos, deportes.  Una de sus lecturas favoritas es Nunca te pares de Phil Knight, El Estilo Virgin de Richard Branson, El Principito de Antoine de Saint Exupéry y El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.

 

Hitos profesionales

  • 2020-actualidad: Jefe de Seguridad Digital en Salud. S.A.
  • 2017-2020: Jefe de Seguridad Digital en Telefónica Ecuador
  • 2010-2014: Supervisor de Seguridad de la Información en Telefónica Ecuador
  • 2007-2010: Supervisor de Seguridad Electrónica en Telefónica Ecuador

 

Datos de interés:

  • Estado civil: casado
  • Hijos: 2
  • Pasatiempos: tiempo en familia, juegos de mesa, escuchar música y tocar guitarra.
  • Lectura: Libros técnicos
  • Nunca te pares, El Estilo Virgin, El Principito, El Club de las 5 de la mañana

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?