LOADING

Type to search

Portada

“Estoy agradecida con mi presente”

Share

La auditoría ha sido para Jessenia Torres un reto de formación constante. Durante 18 años ha construido una sólida carrera. Actualmente, es la Gerente de Auditoría de TI y Negocio de Grupo Banco Pichincha.

Su sueño de niña era convertirse en médico, pero debido a circunstancias familiares, cambió de rumbo y siguió una carrera de Ingeniería de Sistemas en la Escuela Politécnica Nacional. Dejó su afición por la programación para reemplazarla por la auditoría. Empezó a construir su carrera en Auditoría de TI en Deloitte y otras firmas de Auditoría y Consultoría, donde adquirió la experiencia prestando servicios de auditoría interna en bancos y cooperativas. «Me gusta la auditoría porque es un reto que nos obliga a estar a la vanguardia de la tecnología y la seguridad», dice.

En su gestión como líder del área, es responsable de brindar asesoría para mejorar los ambientes de control, estandarizar prácticas, fomentar y promover una línea base de controles, además, desarrollar nuevos temas de auditoría continua, analítica de datos, robotización.

Jessenia tiene clara la estrategia de auditoría y trabaja en ella, generando líneas específicas de especialización como analítica añadiendo conocimiento sobre auditoría.

La auditoría requiere de una continua autoformación, lo que implica revisar e investigar, y al mismo tiempo tener en cuenta todos los aspectos técnicos. Cuando Jessenia empezó, no era común que las mujeres lideraran estos espacios, pero las cosas han cambiado. «Nos hemos posicionado en cargos directivos de auditoría, aunque hace falta más mujeres especialistas en ciberseguridad», destaca.

La experiencia y visión de Nicolás Padilla y Sergio Forastiero, sus jefes directos e indirectos, han sido un referente de nuevas ideas y enfoques. “No acomodarse a la primera idea y profundizar el análisis”, es de los aprendizajes más valiosos, además, “ir hacia algo más” como un principio básico de transformación.

Es ordenada, respeta con precisión los tiempos y la planificación. “En auditoría siempre hay metas y es importante cumplir con tiempos”. Mantiene una línea de acompañamiento con sus colaboradores, y cuando alguien comete un error, los asume como equipo.  Como una líder que ha cultivado una carrera de 18 años, sabe que se deben reconocer los errores, aprender de ellos y seguir adelante. “Soy una líder que busca resultados, permanece junto a su equipo creando nexos de confianza y lealtad”.

Jessenia agradece a Dios por cada oportunidad y logro alcanzado. «Siempre me ha puesto en el momento y con las personas adecuadas en el trayecto». Tiene muchas lecciones personales valiosas. «Aprendí a tener sueños, a ir por ellos, pero sin dejar de vivir el presente». Menciona que se siente realizada en esta parte del camino: «Estoy agradecida con mi presente».

El complemento que hace a Jessenia feliz es su familia. Las decisiones compartidas con su esposo, el compromiso de entregar tiempo de calidad a su hijo le ha llevado a respetar normas básicas de convivencia. Cuando está en familia apaga o deja en silencio su celular. Los feriados y días libre los dedica por completo a actividades junto a ellos.

Sus padres y esposo le han brindado el soporte y apoyo incondicional para cumplir con las exigencias y demandas de su profesión, sus actividades laborales y las tareas como madre.

En los días de teletrabajo, Jessenia aprovecha para caminar antes de comenzar su jornada. Además, disfruta cocinar postres, especialmente los fines de semana. Disfruta al máximo la compañía de su hijo, jugar y bailar con él. También se dedica a actividades que fomentan su crecimiento personal.

Le gusta la ciencia ficción e imaginar el futuro. Su reciente lectura, Asesores de Confianza trata sobre los atributos clave de los auditores internos. También le gusta reflexionar leyendo los Salmos.

 

Estado civil: casada

Hijos: 1

Pasatiempos: caminar, jugar con su hijo, cocinar

Hitos profesionales

2019- Actualidad Gerente Auditoria TI y Negocio de Grupo Pichincha

2009-2019: Gerente de Auditoría IT en Auditores de Sistemas

2005-2009.- Consultora Senior en Deloitte

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?