LOADING

Type to search

Uncategorized

Recomendaciones sobre compras seguras en internet

Share

 

El e-commerce es un canal de ventas que toma mucha fuerza en el mes de diciembre, principalmente ante la llegada de festividades como la Navidad y el Año Nuevo. Los ecuatorianos no solo están cada vez más habituados a las transacciones en línea, sino que para muchos, esta es la mejor y más segura alternativa para realizar sus compras.

 

Un estudio reciente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) señala que 8 de cada 10 personas ha efectuado compras por internet en Ecuador en el 2022, una cifra que es superior al número de compradores registrados en el 2021, y que de acuerdo con Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, se evidencia que los sitios web, las aplicaciones, e incluso las redes sociales, son plataformas fundamentales para el comercio en el país, y además, representan una opción ideal para quienes, por una u otra razón, no quieren o no pueden realizar sus compras de manera presencial.

Nazati señala algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

 

Medidas de seguridad a tomar para comprar por internet

 

  • Usar equipos que cuenten con las últimas actualizaciones. Si bien todos los dispositivos resultan seguros para realizar transacciones en línea la recomendación es controlar y verificar que en estos dispositivos estén instaladas las últimas versiones del sistema operativo, sus antivirus actualizados, y que sus navegadores de preferencia sean seguros, para asegurarse de que las operaciones allí realizadas no sean fraudulentas y evitar así el robo de información.

 

  • Ser cauteloso con las contraseñas. Algunos comercios electrónicos requieren que los clientes aperturen una cuenta personal, con usuario y contraseña. Un error muy frecuente que cometen las personas es la reutilización de contraseñas y/o la creación de contraseñas fáciles de recordar, por lo general cortas y simples, cuando lo ideal es que tengan un poco más de complejidad.

 

  • Acceder a una red wifi segura. El uso de redes de internet públicas o desconocidas, expone a los dispositivos a riesgos que resulten en la vulneración de su información personal. Por ello, es primordial verificar que los servicios web a los que acceden utilicen servicios de validez extendida, como por ejemplo, que las direccones web comiencen con ´https´, que la barra de navegación siempre se muestre de color verde, así como que un candado cerrado aparezca en los extremos de la barra, y que al que al hacer clic sobre él, se refleje que la información del certificado de seguridad fue emitido para su banco o institución financiera.

 

  • Revisar constantemente los movimientos de tarjetas y cuentas bancarias. Esto es particularmente importante cuando se han realizado varias compras online, pues se debe revisar que cada uno de los cargos hechos a la tarjeta y/o cuenta hayan sido hechos por el titular.

 

Sobre el aporte de la banca a la seguridad en las compras por internet

  • Las instituciones bancarias trabajan con diversos métodos de autenticación, que permiten verificar que quien hace las transacciones en línea es el propietario de la cuenta.

Existen varios métodos, entre los cuales destacan la tarjeta de coordenadas, tokens, códigos de verificación que se envían por mensaje de texto (SMS) o al correo electrónico, métodos biométricos, entre otros. Banco ProCredit, por ejemplo, utiliza el sistema 3D Secure Code 2.0, un sistema de seguridad para compras en línea con tarjetas de crédito y/o débito, que facilita una autenticación adicional de datos previo a completar una transacción, y que además, realiza un análisis de riesgo de la misma para calificarla.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?