Acciones conjuntas para una digitalización sostenible en Latam
Share
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, y Fundación Telefónica firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo y la implementación conjunta de programas, proyectos y actividades relacionados con la promoción de la digitalización y una conectividad inclusiva, a través de iniciativas de educación digital, mejora de habilidades digitales para la empleabilidad en Hispanoamérica, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible y las necesidades derivadas de la brecha digital y educativa existente en América Latina y el Caribe.
El Convenio Marco de Colaboración, CEPAL y Fundación Telefónica, constituye una alianza orientada a ejecutar acciones concretas de impacto social en Hispanoamérica, con foco en el cierre de brechas y abordar las desigualdades existentes a través de la digitalización, mediante el aprovechamiento conjunto de las capacidades de articulación y ejecución de ambas instituciones, en beneficio de las latinoamericanas y los latinoamericanos.
Según alertó CEPAL, entre 2014 y 2023, la región experimentará el menor crecimiento de las últimas siete décadas (0,8%), menos que lo registrado en la llamada década perdida de los años 80 por la crisis de la deuda. A esto se agrega que en América Latina y El Caribe aún falta por conectar a 1/4 de los hogares urbanos y a 2/3 de los hogares rurales. Los hogares no conectados en el quintil de menores ingresos triplica a los del quintil de mayores ingresos en la región.
Asimismo, actualmente en la región “no están conectados” la mitad de los jóvenes de entre 13 y 25 años, 1/3 de los niños y niñas de 5 a 12 años de edad y 1/4 de los adultos mayores de 66 años.
CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y tiene como función contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a promocionar y a reforzar las relaciones económicas de los países entre sí, y con las demás naciones del mundo.