LOADING

Type to search

Actualidad

Estudio violencia en el ámbito laboral y en el fútbol

Share

El fútbol es parte del mundo laboral, sus protagonistas son trabajadores y lo que no es admisible en una oficina o una fábrica tampoco debería serlo en un estadio. Algo simple, que parece estar siempre claro para muchos ecuatorianos ya que un 78%, 7 de cada 10, cree que los insultos en la cancha es violencia. Los datos se desprenden de un estudio en el que Multitrabajos le preguntó a sus usuarios sobre la violencia en el ámbito laboral, en general, y en el fútbol, en particular.

Del estudio Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol participaron 1063 personas de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú. Fue realizado en el marco de la campaña de Bumeran Renuncio a la violencia en el fútbol que busca concientizar sobre el fútbol como parte del mundo laboral y sobre que la violencia siempre es violencia.

El 85% de los ecuatorianos, 8 de cada 10, no asocia al mundo del fútbol con la violencia. Ecuador, es uno de los países de la región en el que las respuestas negativas superan a las afirmativas. Sin embargo, no relacionan a este deporte con la violencia el 85% de Panamá, el 79% de Perú, el 55% de Chile, y el 47% de Argentina. El promedio de la región está en un 70%.

Ecuador tiene las mismas respuestas negativas que Panamá y está 17 puntos porcentuales por encima del promedio de la región, 6 de Perú, 30 de Chile, y 38 de Argentina.

De la misma manera, el 86% de los ecuatorianos, 8 de cada 10, tampoco asocia al mundo laboral con la violencia. Este porcentaje también es uno de los más altos de la región: contestaron de la misma forma el 86% de los panameños, el 80% de los peruanos, el 72% de los chilenos, y el 71% de los argentinos. La media de la región se ubica en el 79%.

Respecto a las situaciones vividas en el trabajo, los ecuatorianos responden que “insultan o insultaban a sus compañeros de trabajo” en un 0% de los casos, que “sus compañeros de trabajo o su jefe los insultan o insultaban” en un 10%, que ambas situaciones son o eran frecuentes en un 3%, y que ninguna de las situaciones anteriores es o era frecuente en un 87%. Esto significa que 3 de cada 10 participan o participaron de alguna forma en situaciones de violencia en el ámbito laboral. No hay diferencias significativas con el resto de la región.

¿Qué pasa con el mundo del fútbol? Los ecuatorianos respondieron que “insultan a los jugadores, al árbitro, al equipo técnico y/o a la otra hinchada” en un 3% de los casos, que “los jugadores, el árbitro, el equipo técnico y/o la otra hinchada los insultan” en un 7%, que ambas situaciones son frecuentes en un 19%, que ninguna de las situaciones anteriores es frecuente en un 46%, y que no van a la cancha en un 25%.

Esto significa que un 19%, casi dos de cada diez personas, participaron de alguna forma de situaciones de violencia en los estadios de fútbol.

¿Cuál es la percepción que las personas tienen de estas situaciones? Respecto al ámbito laboral, el 77% de los ecuatorianos considera que las situaciones mencionadas anteriormente son violencia, ubicándose este porcentaje por debajo de los de los demás países de la región y del promedio regional que es de un 84%.

El porcentaje anterior aumenta en el caso del fútbol. El 78% de los ecuatorianos considera que las acciones anteriores son violencia. El número es cercano al promedio regional que es de un 80% y no se observan diferencias significativas con el resto de la región.

Sin embargo, el 57% de los ecuatorianos considera que lo que es percibido como violento en su lugar de trabajo no debería serlo en los estadios de fútbol, el 43% que sí. Esto implica que casi 6 de cada 10 personas cree que lo que es violencia en el ámbito laboral no es violencia en la cancha y que 4 de cada 10 piensa que sí.

Sin embargo, este número no es el más alto de la región y está por encima del promedio regional que se ubica en un 51%. Contestaron que no el 67% de Panamá, el 60% de Perú el 37% de Chile, y el 36% de Argentina.

¿Por qué el 57% de los ecuatorianos considera que lo que es percibido como violento en su lugar de trabajo no debería serlo en los estadios de fútbol y el 43% que sí debería serlo? Dentro de las respuestas, el 33% cree que porque “porque son ámbitos con códigos totalmente diferentes”, el 5% piensa que “porque forma parte de la mística de la cancha” y porque “un insulto no es violencia” un 4%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?