LOADING

Type to search

Actualidad

Quinta Esencia innova productos respondiendo a procesos eficientes

Share

Desarrollar un producto de calidad, perdurable en el tiempo y que utilice procesos eficientes, es la base de Quinta Esencia, una fábrica de producción de cerveza artesanal, nacida en 2017 en Quito. En esta se produce cinco tipos permanentemente de cerveza, y mes a mes fabrican distintas variedades de temporada. A lo largo de cinco años, Quinta Esencia ha cosechado algunos reconocimientos en México y Colombia. En la Copa Mitad del Mundo ganaron dos medallas de oro por los estilos de cerveza denominadas Belgian tripel y Belgian quadrupel.

Erick Escobar, maestro cervecero y fundador de Quinta Esencia, al igual que su socio se especializaron en Bélgica y entienden que los resultados de la cocción de una receta pueden variar. “Siempre influirá en el resultado del producto la tecnología y los procesos empleados”.

En esta cervecería artesanal, los procedimientos en la fabricación son similares a los de una industria grande, sin embargo, existen algunas diferencias notorias, por un lado, los volúmenes de producción, pero quizá el más relevante dice Escobar es que quienes elaboramos cerveza artesanal tenemos mayor capacidad de innovación.

Y es lo que han hecho desde su creación. “Quisimos replicar en la medida de lo posible una línea de producción automatizada como lo habíamos visto en Bélgica”. Cuentan con equipos importados que incluyen sistemas de control de temperatura, oxigenación, niveles de fermentación, sensores, válvulas y bombas de activación automática en los tanques de cocción.

Además, han introducido mecanismos para agilizar procesos y alcanzar altos niveles de eficiencia. “Esta es la única cervecería artesanal que cuenta con un filtro de membrana que nos permite, además de ahorrar agua, lograr una cerveza más estable y de color más claro con una mayor extracción de azúcar”. “En esta fábrica tenemos un grado de eficiencia del 95%., y aprovechamos al máximo el uso de materia prima”

Para Escobar, la experiencia al elaborar cerveza te da la posibilidad de encontrar nuevas formas de hacerlo, modificar las recetas y mejorarlas, y la tecnología a través de equipos con control centralizado desde un panel facilita el acceso a información para conocer qué cerveza funciona mejor a determinada temperatura. “La precisión de nuestros equipos es de 0.1 grado centígrado que marca la diferencia en el perfil de la cerveza”.

Al referirse a las cervezas de estilo belga con las que ganaron la Copa Mitad del Mundo, el maestro cervecero, señaló que utilizan una levadura especial y funcionan mejor cuando se fermentan a temperaturas altas de entre 20 a 21 grados y requiere de tres a cuatro meses de maduración en tanques refrigerados.

La fabricación de cerveza requiere de un seguimiento y monitoreo continuo de todos los procesos, por ejemplo, la toma diaria de muestras de fermentación para conocer cómo ha cambiado la cantidad de azúcar del producto, o los niveles de oxigenación, temperatura, etc.

Finalmente, Erick Escobar, maestro cervecero y fundador de Quinta Esencia, señaló que la línea de producción fue pensada para optimizar energía y agua y contribuir con el ambiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?