LOADING

Type to search

Branded news

CEDIA: Proyectos e iniciativas de salud digital con alcance nacional e internacional

Share
Por Ana Villalta , Jefa de Gestión de Proyectos de CEDIA

El desafío de crear un sistema de salud digital que abarque los recursos necesarios para el paciente no es el tema tecnológico, el verdadero desafío es integrar a todos los actores del ecosistema de salud tanto públicos, privados, organizaciones civiles y la población en un verdadero trabajo colaborativo.

En La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA tenemos el propósito de contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento, la investigación e innovación y el compromiso de desarrollar acciones de impacto, basados en los principios 3 y 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda para el 2030. Considerando los objetivos de salud, bienestar y educación de calidad definimos a  corto y mediano plazo acciones sostenibles, es así que en 2020, nació el programa eHealth conformado por varias plataformas digitales y un trabajo que empezó en 2016 como miembros del proyecto ECHO y el desarrollo de plataformas de telesalud.ec y BEST para brindar orientación profesional médica, psicológica, nutricional y legal a la población en general y a estudiantes de las instituciones académicas, respectivamente, sin embargo, y más allá del contingente tecnológico y de la interacción natural con la academia sector público, privado y población realizamos alianzas con RISAD (Red iberoamericana de salud digital),  RUTE – AL (Red Universitaria de Telemedicina de América Latina) y otras , con la finalidad de fortalecer ecosistema e incrementar la comunidad de salud.

El trabajo realizado nos ha permitido integrar un ecosistema con un beneficio colectivo. Hemos integrado el modelo ECHO que brinda las mejores prácticas con impacto directo en campos de la salud, educación y justicia social; sumado a las plataformas tecnológicas de atención médica y la coalición de redes latinoamericanas e iberoamericanas logrando expansión y capacitación. eHealth cuenta con el apoyo de las instituciones educativas que conforman CEDIA y de alianzas con otros sectores que impulsan el acceso de salud en beneficio de la población y el acceso a una plataforma unificada.

En ese horizonte y gracias al esfuerzo de CEDIA, en el 2022, fue designada como coordinadora en Ecuador de la iniciativa Transform Health, una comunidad mundial que busca crear consensos por un marco de gobernanza de datos de salud, una mayor inversión y transformación digital de la salud con acceso equitativo y sustentable. Una coalición de todos los sectores impactará en que la salud digital esté al alcance de todos.

En CEDIA, nos enfocamos en este propósito reunir las diferentes iniciativas que tienen por separado y juntarlas en una sola que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?