LOADING

Type to search

Lideres IT

Hospital Vozandes avanza en su proceso de transformación

Share

Desde hace un par de años, la transformación digital es uno de los ejes dentro de los objetivos estratégicos del Hospital Vozandes Quito, HVQ., y las áreas de IT toman un rol relevante y activo en la planeación estratégica con la definición de un modelo de gobierno de TICs que permita manejar los distintos cambios en la organización.

Para Ramiro Cadena, Gerente de Tecnología, la transformación digital del hospital parte de “nuestro propósito en brindar atención oportuna y de excelencia, centrado en nuestros principios y valores de compromiso cristiano, integridad, servicio, responsabilidad social e innovación pensada en la reducción de costos y un precio justo, reducción del tiempo de espera y nuevas mejoras que beneficien al paciente.

Con este análisis, comenta Cadena, “buscamos herramientas y soluciones para ser más ágiles al interior de la organización, entregar nuevas herramientas a los médicos para optimizar la atención de sus pacientes, consecuentemente, mejorar la experiencia de los pacientes”.

Al momento, el hospital cuenta con procesos automatizados para la atención, agendamiento e historia clínica de pacientes, sin embargo, están evolucionando hacia herramientas ágiles y modernas, de integración más abiertas que cumplan con los estándares actuales de la industria para entregar una mejor atención y servicio a los pacientes.

El sistema de agendamiento y pago en línea de servicios de consulta externa está en la web y permite al paciente registrarse y buscar especialidad, médico y tomar citas médicas con un pago automático en línea. Este agendamiento se lleva a los procesos internos agilizando los tiempos de espera y atención. “con ello, hemos logrado evitar cuellos de botella en el hospital, call center, reducir los tiempos de permanencia de las personas en el hospital y tiempos de atención más efectivos”

Con la transformación digital, están trabajando en la adopción de un nuevo Hospital Information System (HIS), y Enterprise resource planning (ERP) que abarque todos los procesos de negocios desde la atención clínica-asistencial hasta la parte financiera y administrativa. Aprovechando la actualización, se enlazarán con nuevos sistemas de diagnóstico y radiología e imagenología PACS y RIS, integración con los sistemas de laboratorio clínico y microbiológico. De esta manera, los médicos contarán con herramientas integradas con la historia clínica del paciente.  “La integración le permite al médico ser ágil en el análisis y diagnóstico de cada paciente”.

Ramiro Cadena indicó que se han anticipado y están manejando un esquema de protección de datos personales y un plan de acción con su propuesta de transformación digital.

También tienen previsto desarrollar una app, al igual que la web, con todos los servicios disponibles para entregar a los pacientes consejos de salud, recordatorios de citas médicas, horarios de la medicación, seguimiento del tratamiento médico, etc.

Además, basados en el comportamiento de clientes están considerando tecnologías disruptivas como IA, IoT, analítica para desarrollar modelos de comercialización de los servicios de salud.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?